sábado, 15 de abril de 2023

‘Los Chapitos’ envenenan y matan con fentanilo: DEA

Washington, USA, 15 abril 2023. El gobierno de los Estados Unidos anunció nuevas acciones en contra de Los Chapitos y demás líderes del Cártel de Sinaloa.

En conferencia conjunta, encabezada por Merrick Garland, fiscal general, y por las principales autoridades en materia de seguridad de los Estados Unidos, se anunciaron una serie de medidas en contra de múltiples narcotraficantes mexicanos con el objetivo de desmantelar las operaciones de “uno de los carteles de la droga más poderosos del mundo”.

El Departamento de Justicia señaló que Los Chapitos son actualmente el grupo predominante que encabeza las operaciones del Cártel de Sinaloa tras una disputa interna en la que se impusieron.

El Chapito es acusado de haber asumido el cargo como líder que dejó libre su padre cuando fue arrestado en 2016 y posteriormente extraditado a territorio estadounidense en 2017. Las autoridades detallaron que luego de haberse asociado con Ismael el Mayo Zambada García y Dámaso el Licenciado López Núñez, los hijos del Chapo Gúzman acumularon mayor poder hasta amenazar al propio López Núñez y hacerse del control total de la organización.

Por los cargos contra Los Chapitos, el gobierno de Joe Bien aumentó de 5 a 10 millones de dólares por cada uno la una recompensa para quien brinde información que conduzca al arresto de Iván y Jesús Alfredo Guzmán. Por Joaquín el monto anunciado es de hasta 5 millones.

Anne Milgram, titular de la Administración de Control de Drogas (DEA), responsabilizó a los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, conocidos como “Los Chapitos”, del tráfico masivo de fentanilo a Estados Unidos.

Aseguró que la mayor parte del fentanilo que ingresa a EU proviene del Cártel de Sinaloa. “Heredaron un imperio global de tráfico de drogas y lo hicieron más despiadado, más violento, más letal y lo usaron para difundir un nuevo veneno, el fentanilo”, dijo a periodistas este viernes.

Alertó que la situación en Estados Unidos es muy preocupante, pues el fentanilo se ha convertido en la mayor amenaza para los estadounidenses. “El fentanilo mata a más estadounidenses entre las edades de 18 a 45 años que el terrorismo, que los accidentes automovilísticos, que el cáncer o que el Covid“.

Además, aseguró que Ovidio, Iván y Alfredo Guzmán fueron los pioneros en la fabricación y tráfico de fentanilo, lo que ha ocasionado miles de muertes en Estados unidos.

Explicó que la DEA ha seguido la ruta de tráfico de fentanilo del Cártel de Sinaloa, la cual se desplaza desde China, en donde aseguró que “Los Chapitos” se asocian con compañías químicas para adquirir los precursores del fentanilo.

De acuerdo con la investigación, en México es donde tienen los laboratorios secretos donde “transforman los precursores de fentanilo en polvo y pastillas y los introducen de contrabando en los Estados Unidos por tierra, aire, mar, túneles subterráneos”.

Acusó que a pesar de las muertes y la violencia, “Los Chapitos” saben que están envenenando y matando estadounidenses, pero “simplemente no les importa porque ganan miles de millones de dólares haciéndolo”.

0 comentarios:

Publicar un comentario