sábado, 15 de abril de 2023

Pugnan por método abierto para seleccionar al candidato de oposición en 2024... más allá del PAN

CDMX, 15 abril 2023. La posibilidad de que se construya una alianza opositora en 2024 está atada a un acuerdo que pasa por una selección abierta de la candidatura presidencial, donde el PAN no imponga un cuadro propio.

El PRD impulsó la propuesta que comenzó a tomar fuerza entre las organizaciones, como el Frente Cívico convocante de las marchas a favor de la democracia, tanto que los convocantes acudieron ante Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, para pedirle acceder a analizar una ruta más ciudadana para que el método de selección del candidato no sea una simple imposición, como en 2018, donde los militantes del PRD y Movimiento Ciudadano no votaron mayoritariamente por Ricardo Anaya.

Dirigentes del PRD y ciudadanos demandaron que la oposición abra el método de selección de la candidatura presidencial de la oposición en 2024 y no se limite a una decisión expresa de los partidos.

Pidieron impulsar procesos ciudadanos, democráticos, incluyentes, participativos, abiertos, confiables y transparentes para la definición de las candidaturas, en especial, la presidencial.

Señalaron que “el principal reto de la oposición es conformar una gran alianza política y social, ciudadana y partidista, que privilegie el interés nacional y popular por sobre cualquier interés particular y elitista, esto con el propósito de competir con éxito en las elecciones del 2024 y vencer el proyecto regresivo del gobierno lopezobradorista, que está ocasionando un severo daño al país”.

Consideraron que solo así se le dará a la oposición una gran legitimidad democrática ante la sociedad, y se podrá contrastar al dedazo presidencial que crea las corcholatas, expresión grotesca del autoritarismo.

Beatriz Pagés, integrante del Frente Cívico advirtió que “México se encuentra ante las puertas de una dictadura. Ante la posibilidad de que Morena, el partido en el poder, gane el 2024 e instale un régimen, no solo autocrático, sino también totalitario, y la existencia real de este riesgo obliga a la oposición a construir una gran coalición para impedirlo”.

La periodista advirtió que “construir una gran coalición representa en nuestro país un reto y desafío nunca antes visto. Del éxito que se alcance puede depender que México siga viviendo en democracia. La derrota pondría al país en la órbita de los populismos más radicales y autoritarios”.

La propuesta de definición de un adecuado método de selección del candidato pasa también por la construcción de un modelo de gobierno de coalición.

Los tres partidos han reconocido un escenario incierto rumbo al 2024, más aún cuando no se perfila un personaje y quienes aspiran a la candidatura desde la oposición no representan riesgo potencial para los aspirantes de Morena.

Por ello, el escenario de las organizaciones sociales que impulsan la propuesta de abrir el método es que éste sea lo más democrático y accesible para la ciudadanía, lo que generaría más certidumbre frente a un proceso interno que en Morena es cuestionado hasta por los propios aspirantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario