martes, 21 de junio de 2022

Denuncian fraudes de los Villarreal en San Miguel de Allende

Guanajuato, 21 junio 2022. Mauricio Trejo Pureco, alcalde priista de San Miguel de Allende, reveló que contrató un despacho que ya presentó denuncias contra los hermanos Luis Alberto y Ricardo Villarreal, ambos exalcaldes panistas, por presuntos fraudes que suman 170 millones de pesos.

Trejo Pureco encabezó una conferencia de prensa para acusar que ambos exalcaldes, Ricardo Villarreal (2015-2018) y Luis Alberto Villarreal (2018-2021), cometieron durante sus gestiones fraudes inmobiliarios, contratación ilegal de un software y el desvío de recursos destinados para vacunas anti-Covid.

"Estos hechos pueden caer en los delitos de lavado de dinero, actuación con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa, daño patrimonial y abuso de autoridad. Este es solamente la punta del iceberg, es el principio de los muchos casos que tenemos investigados y documentados de las presuntas ilegalidades cometidas", afirmó Trejo.

"Venimos sin miedo a denunciar posibles actos de corrupción sucedidas en las pasadas Administraciones encabezadas por Ricardo Villarreal García y Luis Alberto Villarreal García".

Además de los exediles panistas, también aseguró que se tienen detectados a otros siete funcionarios que participaron directamente en los presuntos ilícitos.

El abogado Pablo González Sierra, de la firma "González, Sierra, Arredondo y Sujo", describió que tan sólo 29 de las denuncias presentadas ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción son por fraudes inmobiliarios.

Explicó que en este rubro el Ayuntamiento se dedicó con Luis Alberto Villarreal a vender a menores precios predios, aceptar intercambiar su espacio del cuatro por ciento en un nuevo fraccionamiento por otro predio con menor valor y también aceptar áreas de donación de fraccionamientos en lugares prohibidos o sin utilidad pública.

Una transacción en el Fraccionamiento Las Ventanas, el cual se aseguró es uno de los más lujosos del País, fue uno de los casos en el que mayor énfasis puso el alcalde Trejo Pureco.

"Lo hicieron el 3 de octubre de 2021, siete o seis días antes que dejaran de estar a cargo de la Administración, el trámite duró tan sólo tres días, el récord en toda la historia del Estado de Guanajuato", aseguró el político priista.

"El Municipio pudo haber obtenido desarrollando las acciones que la ley permitiera ahí más de 250 millones de pesos de utilidad; sin embargo, y ellos lo saben, al lado de la zona mencionada los Villarreal tienen sus casas, en esta transacción hicieron un daño patrimonial de 40 millones de pesos".

Respecto a la supuesta adquisición de vacunas anti-Covid, también se culpó al exedil Luis Alberto Villarreal de generar una cuenta presupuestal de 16 millones de pesos, la cual ahora está en ceros, pero sin ninguna vacuna comprada.

Y a Ricardo Villarreal lo señalaron de gastar 14 millones de pesos en diciembre de 2016 para adquirir un software de seguridad pública al proveedor Vens Consultores, el cual nunca puso en funciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario