lunes, 7 de febrero de 2022

Panistas acusan que AMLO busca desaparecer SNA para tapar corrupción de 4T

CDMX, 7 febrero 2022.- Tras divulgarse un borrador de la propuesta presidencial para extinguir a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), la bancada de senadores de Acción Nacional (PAN) anticipó su rechazo, pues con ello se buscaría “encubrir” la corrupción de los allegados al gobierno actual. Eso sería “un enorme retroceso, con ello le abren las puertas a la opacidad… quieren hacer y deshacer sin ser investigados, no les interesa rendir cuentas ante la ciudadanía, se saben protegidos por este gobierno”, acusó el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería Del Puerto.

La semana pasada se difundió un borrador de la iniciativa que propone esa extinción y pasar las atribuciones del SESNA al Comité Coordinador del SNA. El argumento de esa fusión SESNA-Comité Coordinación es la austeridad, para dar más eficacia y eficiencia al uso de recursos, según el documento que circuló entre integrantes del SNA y que no se ha presentado formalmente ante las Cámaras del Congreso de la Unión.

Para 2022 al SESNA le fue aprobado un presupuesto de 123.1 millones de pesos. Aun sin que se haya oficializado la propuesta de reforma, que también incluye la fusión o desaparición de 16 organismos desconcentrados y descentralizados, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que su gobierno sí impulsará todos esos cambios legales.

En su conferencia matutina del viernes 4 de febrero criticó que se haya creado el SNA y lo consideró sólo un gasto. “Cuando crearon el sistema anticorrupción no era delito grave, pero crearon el aparato para simular de que se combatía la corrupción, de que había transparencia. Y así institutos a diestra y siniestra”, explicó.

El Presidente admitio la fusión o desaparición del SESNA y de 16 órganos desconcentrados y descentralizados, a pregunta expresa, sí se buscará pero “vamos poco a poco porque son batallas, es uno por uno. Si es reforma constitucional está muy difícil”.

Rementería del Puerto, líder de senadores panistas expuso en comunicado este domingo el rechazo de su bancada esos planes, que atribuyó a la intención de dejar impunes todos los casos que se han descubierto de presunta corrupción y que no han sido ni investigados, ni sancionados, pues afectan a cercanos al presidente.

En su recuento, mencionó a por lo menos seis casos de supuesta corrupción que se busca tapar al minar las funciones del SESNA, y que el asunto de la austeridad es sólo el pretexto. “Durante años hemos escuchado al presidente Andrés Manuel López Obrador hablar y hablar y hablar de su combate a la corrupción, pero en la realidad, en sus acciones, hace exactamente lo contrario. Es evidente que la transparencia, la rendición de cuentas y la legalidad les da urticaria. Ese es el fondo, no es la austeridad, lo que quieren es ocultar sus corruptelas”.

Recordó que en este sexenio han sido publicados en la prensa varios casos de corrupción “denunciados en diferentes instancias sin que pase absolutamente nada. 

0 comentarios:

Publicar un comentario