lunes, 7 de febrero de 2022

En Michoacán, CNTE alista 'jornada de lucha' y amaga con nuevo intento de bloquear vías de tren

Michoacán, 7 febrero 2022.- El conflicto entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), autodenominados “poder base”, y las autoridades de Michoacán no se ha resuelto y mucho menos se ha bajado la tensión, lo que podría derivar en nuevos enfrentamientos esta semana.

Tras no conseguir que el gobierno reconozca a Lázaro Márquez como director de Educación Indígena, los integrantes de sección 18 de la CNTE, autodenominados “poder base”, tienen prevista una "jornada de lucha", por lo que convocaron a toda la base que conforma el nivel de educación indígena, a reunirse este lunes a las 10: 00 horas en la plaza de Caltzontzin y volver a intentar tomar las vías del tren que pasan por ese lugar.

Su plan de acción es afectar los principales puntos económicos y comerciales de Michoacán, por lo que contemplan realizar bloqueos en el puerto de Lázaro Cárdenas, tomar las centrales de autobuses de Zitácuaro y Morelia, así como bloquear las carretas con quema de vehículos.

“Si no hay una respuesta favorable, se va a poner feo, es lo único que digo, se va a poner muy feo y particularmente yo no quisiera que eso sucediera”, comentó, Lázaro Márquez, maestro indígena e integrante de la CNTE. Si no me reconocen como director convertiremos a Uruapan en "zona de guerra"

En entrevista el maestro Joaquín Lázaro Márquez, el hombre por el que se busca poner en “jaque” al estado de Michoacán, explicó que para ellos es un agresión e injerencia a sus costumbres y tradiciones el que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla quiera imponer al director de Educación Indígena, por lo que advirtió que si no es reconocido como director convertirán a Uruapan en una zona de guerra.

“La otra vez en la negociación me tocó decir esto sería bueno que ya dieran una respuesta favorable y espero que de mi parte no suene muy amenazante, no quiero hacer eso, pero sí pueden suceder cosas lamentables”, apuntó.

El conflicto inició cuando la semana pasada el gobernador de Michoacán nombró al abogado David Robles como titular, lo que molestó al magisterio, lo cual derivo en enfrentamientos en la comunidad de Caltzontzin, en el municipio de Uruapan.

Tras días de amenazas, el pasado viernes, David Robles presentó su renuncia, sin embargo, tras una reunión entre los maestros y las autoridades de la entidad, el secretario de Gobernación de la entidad, Carlos Torres Piña, les pidió una terna para ellos elegir al director y además imponer al subdirector de educación indígena, lo que generó molestia en los docentes y rompieron las negociaciones.

“Es impensable que una persona que no sea docente se quiera meter en educación indígena, primero: por la cuestión lingüística, para aspirar a llegar a ser director Educación Indígena tienes que saber de mínimo fonética, gramática, rasgos discursivos, mucho de la lengua purépecha, pero también un poco de las otras lenguas”, explicó, el maestro Joaquín Lázaro Márquez que cuenta con una maestría en pedagogía por la Universidad Nacional Pedagógica de Zamora.

0 comentarios:

Publicar un comentario