lunes, 7 de febrero de 2022

INE publica en Diario Oficial de la Federación convocatoria de revocación

CDMX, 7 febrero 2022.- La convocatoria para la consulta de revocación de mandato fue publicada por el Instituto Nacional Electoral (INE) en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que la promoción y difusión del proceso iniciará a partir de mañana y concluirá tres días antes de que se realice

En el documento de 29 páginas, el INE da cuenta del presupuesto con el que cuenta y cuánto requerirá para este proceso en el que el próximo 10 de abril se definirá si el presidente Andrés Manuel López Obrador continúa o no en el cargo por el periodo que fue elegido.

El órgano electoral destaca que recibió 4 millones 442 mil 32 firmas, de las cuales 3 millones 451 mil 843 se identificaron en la Lista Nominal de Electores.

El acuerdo respecto a la convocatoria de revocación de mandato fue aprobado en el Consejo General del INE en la sesión del 4 de febrero.

Tras la emisión de la convocatoria, no podrá difundirse en medios de comunicación la propaganda gubernamental, puntualizó el órgano electoral.

El INE informó que las casillas estarán abiertas el 10 de abril de 2022 en un horario de 8:00 a 18:00 horas, por lo que los ciudadanos podrán acudir durante ese lapso a emitir su voto en la consulta de revocación de mandato.

Son cuatro los requisitos para que los ciudadanos puedan participar en la consulta de revocación de mandato el 10 de abril, los cuales son:
  • Tener la ciudadanía mexicana
  • Estar inscrita o inscrito en el Padrón Electoral
  • Contar con credencial para votar vigente expedida por el Registro Federal de Electores
  • No contar con sentencia ejecutoria que suspenda sus derechos políticos.
Los mexicanos que residen en el extranjero sí podrán votar en la consulta de revocación de mandato y será de forma electrónica.

La Corte determinó no modificar la pregunta de la consulta de revocación de mandato, por lo que en la boleta la pregunta que aparecerá será:

"¿Estás de acuerdo en que a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?"

0 comentarios:

Publicar un comentario