martes, 8 de febrero de 2022

"Crimen infiltró el movimiento de normalistas", dice López Obrador

CDMX, 8 febrero 2022.- En la conferencia mañanera de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el crimen organizado se infiltró en las protestas de los normalistas de Ayotzinapa, por lo que los llamó a no hacerle juego a la delincuencia.

Por ello, el mandatario federal alertó a los normalistas para que “no le hagan el juego a la criminalidad” y tampoco a la derecha, sobre todo porque los hechos del viernes fueron muy graves y pudieron haber derivado en una larga lista de pérdidas humanas.

Señaló que probablemente los manifestantes reales ignoran la injerencia en su movimiento, ante lo cual les pidió que debatan y dialoguen sin recurrir a la violencia e, incluso, invitó a los padres de los estudiantes a ayudar para resolver la situación.

De acuerdo con López Obrador “por suerte” el tráiler que se lanzó contra elementos de la Guardia Nacional por parte de los normalistas se estrelló en una caseta.

“Yo quiero hacer un llamado a los muchachos de la normal de Ayotzinapa para que ya no actúen de esa forma porque afectan, ponen en riesgo la vida de otras personas (...) entonces que dialoguen; he dado la instrucción que los reciban, que haya diálogo porque también tenemos información de que hay gente dedicada a actividades ilícitas, infiltradas en este movimiento”, remarcó el Presidente.

Incluso, llamó a los papás de los manifestantes para que los ayuden a resolver la situación y recalcó que no habrá mano dura ni represión ni garrote como lo piden los conservadores, debido a que ya no es como cuando estaba García Luna al mando de la seguridad pública del país.

Lo que sí, dijo el Presidente, es que ya se lleva a cabo una investigación respecto a lo sucedido en la autopista del sol en donde la actuación de la Guardia Nacional “fue muy responsable”, sin armas.

“No lo descarto, por eso estoy haciendo el llamado a los jóvenes porque es una zona donde hay delincuencia organizada. Sí, en la dirección, o sea aparentemente luchando por causas justas, no hay que hacer a un lado el que por ejemplo, el huachicol, los huachicoleros, los jefes los que tenían el gran negocio tenían base social, porque cuando iban a ordeñar un ducto o abrir un toma clandestina para robar combustible le dejaban algo a la comunidad (...) en el narcotráfico pasa lo mismo, empiezan a repartir despensas, una base, que es lo que estamos enfrentando ahora con el apoyo a los jóvenes”, expuso ayer lunes desde el salón Tesorería.

López Obrador destacó que si se trata de falta de dinero porque son estudiantes pobres y por eso toman las casetas, hay becas y tienen derecho a ellas.

En seguida, les demandó que no se dejen manipular por la delincuencia organizada ni por la de cuello blanco.

0 comentarios:

Publicar un comentario