martes, 8 de febrero de 2022

EU sostiene que Rusia prepara una invasión a gran escala en Ucrania

Washington, USA, 8 febrero 2022.- Informes de inteligencia de Estados Unidos sostienen que Rusia ha intensificado los preparativos para una invasión de Ucrania a gran escala y ya tiene desplegado el 70% de las fuerzas que necesitaría para tal ataque, según indicaron funcionarios estadounidenses.

Moscú ya ha concentrado 110 mil soldados en las fronteras con Ucrania, y podría tener capacidad suficiente para lanzar una ofensiva en dos semanas, según miembros de organismos de inteligencia que en los últimos días han mantenido reuniones informativas con congresistas de Estados Unidos y representantes de sus aliados europeos.

La inteligencia estadounidense no tiene certeza, dijeron, de si el presidente ruso, Vladimir Putin, está decidido a pasar a la ofensiva,  pero Putin quiere tener todas las opciones a su disposición: desde una invasión limitada de la región prorrusa de Donbás en Ucrania hasta una invasión total del país vecino, dijeron los funcionarios.

Para la inteligencia estadounidense, si Rusia opta por un ataque a gran escala, la fuerza invasora podría tomar la capital, Kiev, y derrocar al presidente Volodymyr Zelensky en cuestión de 48 horas.

Tal ataque podría dejar entre 25 mil y 50 mil civiles muertos, además de entre 5 mil y 25 mil soldados ucranianos y entre 3 mil y 10 mil soldados rusos. También podría desencadenar una avalancha de refugiados de uno a cinco millones de personas, principalmente hacia Polonia, alertaron los funcionarios.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dispuso enviar tropas estadounidenses a Polonia, el primer contingente de soldados estadounidenses llegó el sábado.

Moscú también ha anunciado maniobras militares conjuntas con Bielorrusia, para lo que ha enviado varios batallones al norte de Kiev y a la región de Brest, no lejos de la frontera con Polonia.

Los servicios de inteligencia estadounidenses han concluido que Rusia continúa reuniendo una importante fuerza militar en su frontera con Ucrania.

El pasado viernes ya había 80 batallones del ejército ruso posicionados al norte, este y sur de Ucrania, particularmente en la península de Crimea y 14 más estaban en camino desde otras partes de Rusia, dijeron funcionarios estadounidenses.

Agregaron que unos mil 500 soldados de las fuerzas especiales rusas conocidas como Spetsnaz fueron desplegados a lo largo de la frontera con Ucrania hace una semana.

Una importante fuerza naval rusa también está posicionada en el Mar Negro, equipada con cinco buques de asalto anfibio que podrían usarse para desembarcar tropas en la costa sur de Ucrania, dijeron funcionarios estadounidenses.

Adicionalmente, agregaron, se observaron otros seis barcos anfibios saliendo del Mar de Barents al norte de Rusia y navegando más allá de Gran Bretaña y a través del estrecho de Gibraltar, aparentemente camino al Mar Negro.

Además, Rusia ha colocado aviones de combate cerca de Ucrania, así como bombarderos, baterías de misiles y antiaéreas, declararon los funcionarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario