martes, 8 de febrero de 2022

Pemex avanza en su plan y sus refinerías marcan su mayor producción desde 2017

CDMX, 8 febrero 2022.- Pemex aumentó en enero el uso de sus refinerías a su nivel más alto desde hace más de cuatro años, de acuerdo con información interna de la compañía. Los seis complejos de refinación de la petrolera procesaron un promedio de 850,000 barriles diarios de crudo durante enero pasado.

Así, se coloca como la cifra más alta desde mayo de 2017, de acuerdo con los registros de la empresa. Aunque en marzo pasado reportó una cifra ligeramente menor, de 823,000 barriles diarios, que no logró mantenerse en los meses siguientes. El procesamiento de crudo en las refinerías durante enero representa un incremento de más de 100,000 barriles diarios, o de alrededor de 14% en comparación con diciembre del 2021, cuando se procesaron 744,000 barriles diarios, de acuerdo con el último reporte público de Pemex. La estatal hará públicas estas cifras hasta el 25 de febrero próximo.

El mayor uso de las refinerías se da en línea con la meta de aumentar la producción de gasolinas en el país, la parte fundamental del plan presidencial por lograr lo que denomina como autosuficiencia energética. Y se debe, principalmente, a un incremento importante en el uso de la refinería de Tula y un mayor proceso en el complejo de Salina Cruz, de acuerdo con fuentes de la compañía.

Tula, la segunda refinería de más capacidad de Pemex, acumulaba meses con algunos problemas operativos. En octubre, el complejo paró por dos semanas debido a que una protesta de maestros bloqueó las vías de transporte que se utilizan para trasladar los combustibles, según informó la agencia Reuters . En ese mes, el procesamiento en Tula cayó hasta los 63,000 barriles diarios.

Pero pese al incremento de enero, el uso de los complejos quedó por debajo de las propias perspectivas de Pemex, que planteaban un procesamiento por encima de 900,000 barriles diarios durante el primer mes del año, de acuerdo con un documento interno de la compañía y que marca la estrategia operativa para este año.

Ese plan no incluye la producción de Deer Park o de Dos Bocas que, de acuerdo con los anuncios presidenciales, será inaugurada en julio próximo. La administración de Pemex y Rocío Nahle, la secretaría de Energía, habían prometido que las seis refinerías de Pemex procesarían entre 900,000 y un millón de barriles diarios desde 2019, pero la compañía ha fallado en ese cometido. Aunque en los últimos meses el nivel de proceso se ha mantenido por encima de los 650,000 barriles diarios.

Como resultado del mayor uso de las refinerías, la producción de gasolina también se elevó a su nivel más alto desde junio de 2017. En enero los seis complejos produjeron un promedio de 290,000 barriles diarios del combustible. Esta última cifra implica un aumento de 25% respecto a las cifras de diciembre que ya reportaban un importante incremento en la producción de gasolinas. Ya en diciembre la compañía incrementó la refinación de gasolinas en un 25% respecto a un mes antes.

De acuerdo con su plan interno, Pemex quiere promediar durante este año una producción de gasolina por alrededor de 310,000 barriles diarios. Como parte del aumento en la refinación, la estatal habría disminuido sus envíos al extranjero a 849,000 barriles diarios durante enero, de acuerdo con información publicada por Bloomberg la semana pasada. La cifra implica el nivel de exportación más bajo desde enero de 1990.

0 comentarios:

Publicar un comentario