lunes, 20 de diciembre de 2021

Oposición alista agenda de reforma electoral; esperan diálogo con el gobierno

CDMX, 20 diciembre 2021.- Una vez que la reforma electoral se incluyó dentro de las mesas de diálogo político que sostendrán la Secretaría de Gobernación y el PAN a partir del 10 de enero, la oposición plantea las prioridades que colocará en la mesa de negociación: fortalecer la autonomía del INE y del Tribunal Electoral y tomar medidas para evitar que el dinero del crimen organizado se cuele en las campañas.

Las secretarias generales de Acción Nacional, Cecilia Patrón Laviada, y del PRI, Carolina Viggiano Austria, coinciden en adelantar que sus partidos defenderán la independencia de ambas instituciones, al tiempo que buscarían mejorar los mecanismos de fiscalización y financiamiento.

La también diputada priista considera necesario que una eventual reforma regule los alcances de la paridad en el acceso a los cargos de elección popular.

En tanto, la política y legisladora panista prevé deben precisarse las atribuciones del INE y del Congreso en diversas asignaturas.

En contraste, el dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, se pronuncia por una reforma radical que desburocratice el sistema electoral mexicano al que califica como uno de los más caros del mundo.

Pero el senador advierte que MC se opondrá a que los cambios en la materia se realicen en lo que resta del sexenio, pues hacerlo, advierte, sería “una ingenuidad política” y “una traición a las opciones democráticas que México debe de construir rumbo al 2024”.

Al frente de las mesas de diálogo que el 10 de enero próximo se pondrán en marcha entre la Secretaría de Gobernación y los partidos políticos, la dirigencia de Acción Nacional (PAN) define sus prioridades temáticas para la reforma electoral incluida en esa agenda de negociación: Fortalecimiento de los órganos autónomos, definición de sus atribuciones, mejorar los mecanismos de fiscalización de los recursos de campaña y revisar los tiempos de éstas, así como el modelo de comunicación política para garantizar condiciones de equidad.

Así lo plantea la secretaria general del PAN, Cecilia Patrón Laviada, quien enfatiza que para su partido resulta fundamental anteponer la defensa de la autonomía del INE, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de todos los órganos electorales.

Para la secretaria general de la principal fuerza partidista opositora, el análisis de las reglas del acceso al poder deberá contar con la participación de todos los partidos políticos y definir garantías para que éstos “sean alternativas de y para los ciudadanos, que aporten y que no sean espacios para grupos familiares, sino que realmente representen una realidad para las y los mexicanos”.

Del financiamiento y la fiscalización electoral, la política panista considera necesario contar con un sistema más accesible.

Se pronunció a favor de acortar los tiempos de campaña “para qué le cuestan menos dinero al país”.

0 comentarios:

Publicar un comentario