lunes, 20 de diciembre de 2021

PRI sin posibilidad de bajar monto de deuda del Edomex para el próximo año

Toluca, Edomex, 20 diciembre 2021.- El coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elías Rescala Jiménez, indicó que no están en condiciones de bajar la solicitud de deuda para 2022, por la importancia de cada una de las 75 acciones que el Poder Ejecutivo busca financiar con esos recursos.

“Estaríamos considerándola tal cual, pero vamos a ir por partes, este lunes vemos la ley de ingresos de los municipios y posteriormente la deuda, pero por ahora está tal cual se presentó” con un monto de 9 mil 500 millones de pesos, de los cuales 62 por ciento son para obras federales y 38 por ciento para estatales.

Informó que ya se entregó el catálogo de obras estatales solicitado por las fracciones parlamentarias, lo cual podría permitir avanzar en el análisis, porque ahí se detallan montos, acción y municipio beneficiado, con lo cual los diputados locales tendrán oportunidad de conocer los alcances de la propuesta.

Hasta ahora, dijo, el PRI ya cedió en retirar dos impuestos e incluso en la nueva propuesta que tenían para aumentar el impuesto ecológico, tomando como referencia cuál es el monto en otros estados, pero al final decidieron dejarlo en 43 pesos, para trabajar en lo que sigue.

Acotó que tenían como interés ampliar el catálogo de impuestos ecológicos atendiendo los daños al agua y al subsuelo, pues, aunque se considera en el Código de la Biodiversidad como multa, la sanción se aplica como un derivado del incumplimiento de una obligación, para evitar que las personas realicen una actividad encaminada a contaminar.

El líder de los priistas en el Congreso del Edomex aseguró que si hay condiciones para sacar el Paquete Fiscal este año y por ello siguen trabajando en la revisión. “Estoy con la firme convicción que vamos a seguir trabajando así y lo vamos a sacar”.

En la parte federal los diputados están conscientes de las obras, dictadas por la presidencia, para atender el Sistema de Transporte masivo Chalco-Santa Martha y Chalco-Tláhuac, donde se consideran 5 mil 245 millones de pesos, además de la extensión del Mexibus IV Indios Verdes-Tecámac, terminal UMB-AIFA con 350 millones y la de Ciudad Azteca-Ojo de Agua y Terminal Ojo de Agua –AIFA con 345 millones de pesos.

Sólo falta revisar el detalle del trabajo estatal, donde se pretende financiar obras municipales de impacto para decenas de localidades, con acciones indispensables para el desarrollo, por estar relacionadas con abasto y calidad de agua, electrificación, caminos, movilidad, espacios de recreación, entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario