martes, 5 de octubre de 2021

Descartan banqueros “alerta” por iniciativa eléctrica de la 4T

CDMX, 5 octubre 2021.- La Asociación de Bancos de México (ABM) aseguró que las modificaciones constitucionales en materia de energía enviadas al Congreso por el presidente Andrés Manuel López Obrador no encienden una “señal de alerta” en la economía mexicana.

Daniel Becker, presidente de la ABM, aseguró que esta iniciativa no representa un panorama negativo en la confianza para los inversionistas.

“El tipo de cambio refleja que no le pega la confianza para invertir, refleja claramente que hay una gran confianza en el país, 20.50 pesos por dólar es algo muy estable, muy robusto, no vemos ningún sentimiento de alerta”, indicó Becker al inaugurar la Semana Nacional de Educación Financiera.

López Obrador aseguró que la iniciativa de reforma eléctrica no afectará al país ni al acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues si así fuera ya se hubiera devaluado el peso e incluso se habría comunicado con él la administración de Joe Biden.

Amagó con exhibir a los legisladores que voten contra la reforma, porque dijo que cada uno debe asumir su responsabilidad.

Por su parte, tanto la CFE como el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) externaron su apoyo a la reforma eléctrica.

Señalaron en un comunicado que luego de que Manuel Bartlett, director de la CFE, explicó en qué consiste la reforma a los dirigentes del Suterm, “de manera entusiasta mostraron todo el apoyo al Presidente”.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advirtió que la aprobación de la iniciativa resultará contraproducente para el bienestar de las familias, el desarrollo del sector energético y la economía nacional.

Entre los riesgos que enumeró están la desaparición de las comisiones Reguladora de Energía (CRE) y Nacional de Hidrocarburos (CNH); se atentará gravemente contra la competencia, inhibiendo la productividad.

La Coparmex también consideró que la iniciativa afectará la libre competencia, a las empresas y los bolsillos de los mexicanos.

El coordinador del PRD en San Lázaro, Luis Cházaro, confió en que la coalición opositora Va por México frenará la reforma, pese a la indefinición de dirigentes y legisladores del PRI frente a la iniciativa.

0 comentarios:

Publicar un comentario