martes, 5 de octubre de 2021

Desalojan predios invadidos en ex lago de Texcoco

San Salvador Atenco, Edomex, 5 octubre 2021.- El grupo de más de mil personas que el pasado sábado invadieron terrenos del vaso del exlago de Texcoco conocidos como La Oreja, El Salado y El Caracol, se retiraron dejando sus casuchas improvisadas, ante el temor de un operativo policiaco que las autoridades pretendían efectuar.

Durante las primeras horas de la madrugada de este lunes, los invasores que dijeron pertenecer a la comunidad de Santa María Tulpetlac, y que estaban encabezados por el líder priista José Cruz Roldán comenzaron a salir de los predios.

Al filo de las 1:30 horas, los terrenos estaban ya desocupados, y las personas prácticamente huyeron, luego de enterarse que las autoridades tenían planeado efectuar un operativo de desalojo con las fuerzas policiacas de la Guardia Nacional.

En los predios dejaron las edificaciones improvisadas de lámina y madera que habían instalado, así como las casas de acampar, lonas y mantas y algunos enseres. Por la mañana, en los predios no había gente.

La madrugada del sábado pasado, las más de mil personas invadieron terrenos del ex lago de Texcoco, conocidos como El Salado, a un costado de la zona del Caracol, ubicado justo en los límites de los municipios de Ecatepec y San Salvador Atenco. Con el apoyo de un trascabo retiraron arbustos y luego delimitaron los lotes y comenzaron a construir viviendas con madera y láminas que transportaron en vehículos. También llegaron mudanzas con ropa y enseres domésticos.

Las personas estuvieron encabezados por el priista José Cruz Roldán, quién en otras ocasiones ha intentado invadir predios del ex lago de Texcoco. El dirigente estuvo preso del 8 de agosto de 1988 al 15 de septiembre de 1997, por delitos derivados de problemas ejidales.

Ante la invasión, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de quien o quienes resulten responsables. La dependencia afirmó que cuenta con la documentación que acredita el derecho de propiedad nacional sobre el vaso del Lago de Texcoco y su zona federal.

0 comentarios:

Publicar un comentario