jueves, 30 de septiembre de 2021

IMSS arranca programa piloto para afiliar a trabajadores independientes

Toluca, Edomex, 30 septiembre 2021.- La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) poniente en el Estado de México puso en marcha un programa piloto para la afiliación de trabajadores independientes, como taxistas, artesanos, dentistas, entre otros profesionistas que no tienen la prestación, informó Katia Mendoza, jefa de servicio de afiliación.

En entrevista, explicó que los interesados hacen un pago con base en los ingresos mensuales, para ello primero hacen un cálculo a través del minisitio trabajadores independientes en la página del IMSS, en el que pueden conocer sus cuotas.

Recordó que de acuerdo a la ley, nadie debe percibir menos del salario mínimo, por lo que se trata de aportar una incorporación mensual anticipada que cubrirá cinco modalidades que abarca el régimen obligatorio: retiro por cesantía avanzada y vejez, maternidad, riesgo de trabajo e invalidez, guardería y prestaciones sociales.

Por el momento está abierta la invitación a los trabajadores para que se acerquen al instituto, y si bien es un programa nacional, por el momento están probando como funciona.

"Estamos invitando a que se acerquen al instituto, es una prueba piloto, a nivel nacional, estamos platicando" señaló.

Sobre la afiliación de trabajadoras del hogar, apuntó que está concluyendo la segunda etapa, con poca afluencia; sin embargo, recordó que está próxima la obligatoriedad de todos los patrones.

"Por el momento tenemos a cerca de mil 800 trabajadoras empadronadas. La cifra ha subido en comparación con años anteriores", dijo.

0 comentarios:

Publicar un comentario