jueves, 30 de septiembre de 2021

Iniciativa Mérida se acabó, hay nueva etapa: Marcelo Ebrard

CDMX, 30 septiembre 2021.- De cara al Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre México y Estados Unidos que se llevará a cabo el 8 de octubre, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, consideró que la Iniciativa Mérida “se acabó” ya que ambos países están entrando a otra etapa.

“Yo pensaría que ya lo que fue el fundamento de la Iniciativa Mérida, sus objetivos principales, su contexto, queda ya superado con este nuevo encuentro entre México y Estados Unidos, que lo hemos llamado “entendimiento””, declaró a medios de comunicación tras participar en la entrega de la colección “21 para el 21” del Fondo de Cultura Económica a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En la reunión sobre seguridad se espera concretar un documento de entendimiento con un nuevo enfoque en materia de seguridad.

“Ya tenemos un documento muy avanzado que hemos trabajado conjuntamente (...) En el caso de México, nuestra prioridad es reducir la violencia, los homicidios (...) se propuso también ponerle atención a ¿por qué está aumentando tanto el consumo de estupefacientes en Estados Unidos y en México? (…) Y nuevas acciones o nuevos enfoques de desarrollo común, conjunto. Esto desde luego contrasta con lo que fue la Iniciativa Mérida, esa es otra idea”, detalló el canciller sobre la agenda del encuentro para delinear la nueva estrategia en el cual participarán el secretario de Estado, Antony Blinken, Alejandro Mayorkas, secretario Adjunto del Departamento de Seguridad Nacional, así como el fiscal general, Merrick Garland.

El canciller reiteró que hay visiones comunes y se espera aprobarlo para trabajar en una serie de acciones en el corto plazo.

“México ha puesto también sobre la mesa dos principios fundamentales: el que tiene que ver con el respeto mutuo, que quede claramente establecido qué significa el respeto mutuo; y esto por el precedente de lo que pasó con el General Cienfuegos. El otro principio fundamental es el respeto, además, a la soberanía de cada país”, detalló.

El canciller Ebrard reiteró que el tema migratorio no está vinculado al de seguridad por lo que cada uno se discutirá en diferentes mesas de diálogo.

0 comentarios:

Publicar un comentario