lunes, 27 de septiembre de 2021

En Morena acusan a Mario Delgado de monopolizar credencialización

CDMX, 27 septiembre 2021.- Xóchitl Zagal, secretaria de Organización de Morena, denunció que durante la aprobación de los lineamientos para la afiliación y credencialización se decidió que sea el senador Alejandro Peña el encargado de la conducción del proceso de credencialización de los militantes, y se hizo a un lado a la Secretaría de Organización y al Consejo Nacional del partido e incluso, reveló, que sin documentación, ya le fueron entregadas claves para el registro de militantes.

En entrevista con medios, la secretaria de Organización alertó que con esa decisión se concentra el poder en una sola persona, además de que no se cumple con la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), además de que no garantiza que tras este proceso, Morena logre tener un padrón que dé certeza.

“No se habla de afiliación sino de credencialización y en la sesión del CEN se pone a discusión los lineamientos de ambos, además se le delega al senador Alejandro Peña una responsabilidad que sólo le compete a la secretaría de Organización”.

Alejandro Peña es cercano a Mario Delgado y durante el proceso de encuestas para el pasado proceso electoral fue quien estuvo a cargo de la designación de los candidatos a gobernadores y legisladores, así como de la estructura y defensa del voto.

“No sólo se están usurpando funciones de la secretaría de Organización que es la instancia responsable, además sin haber sido aprobado el documento con los lineamientos, ya se habían estado repartiendo claves de captura para afiliar a gente allegada al delegado, fomentando una ruptura en la construcción de la unidad que hemos procurado y no podemos permitirnos esta conducta”.

Igualmente, Zagal alertó del riesgo de una duplicidad en el padrón de militantes, porque el Comité Ejecutivo Nacional de Morena no establece qué es lo que se pretende credencializar, ya que de acuerdo con la sentencia SUP-JDC-1676/2020, el padrón partidista es de 268 mil 332 afiliados, mientras que en los lineamientos no se prevé cuál es la población objeto de la credencialización.

Por ello, advirtió que con este criterio se transgreden los estatutos del partido, porque se aprueba un ordenamiento por un órgano que no tiene facultades para ello, como es el caso del Consejo Nacional del partido, encabezado por Bertha Luján.

“Solo se mandató al CEN en todo caso a la emisión de lineamientos para la credencialización y no así para la afiliación”, alertó la secretaria de Organización. “Me preocupa la invisibilización y falta de consideración de las estructuras estatales, de los liderazgos en las entidades, liderazgos que no se afiliaron ayer, sino que han sido las y los mismos fundadores de este partido en movimiento”.

Zagal reprochó que la dirigencia haya apostado por los gobernadores y legisladores para las funciones del partido, dejando de lado a las dirigencias estatales y con ello, “sepultando nuestra vida institucional”.

Como parte de la ruta crítica planteada por Morena, hasta mediados de 2022 se llevará a cabo la campaña de afiliación y credencialización de la militancia y entre los meses de agosto y octubre de 2022, deberán realizarse las asambleas estatutarias para la elección de congresistas distritales y comités estatales.

En noviembre próximo, se llevará a cabo el Congreso Nacional para renovar al Consejo Nacional, al Consejo Consultivo y a las secretarías del Comité Ejecutivo Nacional; previo a ese proceso, impulsará un debate interno a fin de actualizar estatutos y documentos básicos.

0 comentarios:

Publicar un comentario