lunes, 27 de septiembre de 2021

Persiste tala ilegal de manglar en área protegida de Holbox

Quintana Roo, 27 septiembre 2021.- En la isla chica de Holbox, parte del Área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam, en Quintana Roo, se tala ilegalmente manglar, lo cual constituye un delito penal y a pesar de que se han presentado denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por esta actividad ilegal, así como por el relleno del humedal y el desecho de basura, el problema no ha sido atendido de forma oportuna ni satisfactoria.

Esto señalaron ciudadanos y organizaciones locales que trabajan en la región que constataron que se realizaron actividades de relleno y construcción dentro del humedal, todo lo cual se realiza sin la Autorización de Impacto Ambiental correspondiente, situación que configuraría un delito penal.

Recordaron que antes se había realizado desmonte y tala de mangle de botoncillo, mangle blanco y palma de chiit. Estas acciones se realizan en la calle paseo Kula y límite con calle Tonzack, en Isla Chica, Holbox, donde avanzan ilegalmente diversas construcciones inmobiliarias, agregaron.

En un comunicado detallaron que está acciones también afectan a especies incluidas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, la cual incluye el listado de flora y fauna que está bajo protección especial, amenazada o en riesgo de extinción. Entre la fauna del lugar que está en esta lista se encuentran el cocodrilo de pantano, iguana rayada, cocodrilo americano; aves como la garza tigre, rascón costero del Atlántico, halcón Peregrino, colorín siete colores y garza rojiza .

Las organizaciones indicaron que lo único que se ha hecho hasta ahora son clausuras simbólicas, sin que se hayan generado las acciones legales e impuesto las sanciones de ley correspondientes, ni tampoco se ha resuelto el problema de fondo que es la remediación ambiental del sitio.

Agregaron que la isla Grande mantiene un mayor grado de conservación, pero en la isla Chica está lo que se encuentra más poblado y donde se llevan a cabo obras de desarrollo turístico. “Es en esta región donde actualmente ocurren la mayoría de los delitos ambientales, principalmente el desmonte de manglar y el relleno de humedales, los cuales se realizan con el fin de utilizar los terrenos para fines inmobiliarios, ya sea para la construcción de hoteles, casas, cuarterías o negocios”.

0 comentarios:

Publicar un comentario