martes, 17 de agosto de 2021

Defiende Biden decisión de retirar a las tropas de Afganistán

Estados Unidos, 17 agosto 2021.- El presidente Joe Biden aseguró que la decisión de retirar a las tropas estadounidenses de Afganistán se mantiene firme, pese a las críticas que pueda recibir por ello.

Biden apuntó que el hecho de mantener unos días más a las tropas de Estados Unidos en Afganistán no implicaría ningún cambio respecto a lo que se vive desde hace dos décadas, y se rehusó a heredar esta problemática a un quinto presidente.

“Me entristece lo que enfrentamos, pero no lamento mi decisión de poner fin a la lucha en Afganistán”, dijo en una conferencia de prensa.

Asimismo, admitió que el retorno de los talibanes a Afganistán ante la retirada de tropas avanzó mucho antes de lo que se esperaba, y criticó que la clase política abandonara el país y que las fuerzas afganas se rindieran demasiado pronto.

Reiteró que su decisión de retirar las tropas fue la correcta, pues “las fuerzas estadounidenses no deben luchar y morir en una guerra en la que las fuerzas afganas no estén dispuestas a luchar por sí mismas”.

El presidente Biden aseguró que se dio a las fuerzas afganas “oportunidades de determinar su propio futuro”, dotándolas incluso de fuerza aérea.

Apuntó que Estados Unidos ha realizado misiones contra terrorismo en diversos países sin tener presencia militar permanente, por lo que, dijo, de ser necesario se hará lo mismo en Afganistán.

Joe Biden indicó que las fuerzas estadounidenses ya se habían reducido desde la gestión de Donald Trump, como resultado de un acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes.

Recordó que el acuerdo indicaba que las fuerzas armadas estadounidenses saldrían de Afganistán el 1 de mayo de 2021, casi tres meses después de que asumiera el cargo.

En ese sentido, comentó que la decisión que tuvo que asumir como presidente de Estados Unidos fue la de cumplir con el acuerdo de retiro de tropas o luchar contra los talibanes, con la inestabilidad que podría llevar a la muerte a militares.

Ello, dijo, implicaría entrar en una nueva década de conflicto.

En cambio, enfatizó, se insistirá en la diplomacia regional y defendiendo los derechos básicos de los niños y niñas.

Advirtió que actualmente personal civil y diplomático de Estados Unidos está siendo evacuado, pero si los talibanes atacan, dijo, “la respuesta estadounidense será enérgica e inmediata”.

0 comentarios:

Publicar un comentario