jueves, 5 de agosto de 2021

Certificado de vacunación polariza opiniones en Mazatlán

Sinaloa, 5 agosto 2021.- El gobierno de Mazatlán, encabezado por el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, implementó el certificado de vacunación. Se trata de un documento con el cual se busca identificar a aquellas personas que ya han sido inmunizadas contra la Covid-19 para permitirles una mayor movilidad en la ciudad.

Esta situación ha generado polémica, debido a que, por un lado, están quienes apoyan la medida en busca de garantizar la seguridad. Sin embargo, por el otro están quienes catalogan esta medida como algo discriminatorio.

Con la entrada en vigor de este certificado de vacunación todos los establecimientos tienen la indicación de exigirlo para permitir el ingreso. Si bien la indicación parece haber sido general para todos los negocios de Mazatlán, hay sitios en los que aún no se adopta la medida ante la falta de instrucciones finales y, en algunos casos, los locatarios aseguraron no haber sido notificados.

Por ejemplo, hay mercados locales en los que los dirigentes refirieron que las autoridades señalaron que debía haber una reunión previa a la aplicación de este requisito, la cual, apuntaron, no se ha realizado. De esta forma, aún no empiezan a solicitar este documento.

No obstante, en los sitios en los que ya se solicita este certificado ya se presentaron los primeros problemas. Y es que al ser Mazatlán uno de los destinos turísticos más visitados de Sinaloa, convergen muchas personas de otros estados, quienes no cuentan con el comprobante.

En este sentido, ya son varios los visitantes que muestran su inconformidad debido a que se les ha negado el acceso a ciertos negocios por no portar el certificado de vacunación. Aunque la situación es distinta en el puerto, en donde los turistas pueden tener movilidad total.

Por otro lado, en las oficinas gubernamentales ya se anunció la exigencia de este comprobante. La indicación es que quien no porte la identificación no podrá entrar a las oficinas, sean visitantes o trabajadores, advirtió Benítez Torres.

Al respecto, Javier Lira González, dijo que la finalidad de este requisito no es multar a las personas sino crear conciencia del riesgo que existe por la Covid-19. Sin embargo, el funcionario indicó que quienes no acaten esta indicación podrían pagar multas de hasta 50 salarios mínimos.

Cabe referir que actualmente la zona de playas de esta ciudad cuentan con “libre acceso”, lo que representa que no hay restricciones de cupo, lo que ha generado una respuesta dividida por parte de la población local y visitantes, al igual que el certificado de vacunación.

0 comentarios:

Publicar un comentario