miércoles, 18 de agosto de 2021

Ante polarización, es inviable una Reforma Electoral: Córdova

CDMX, 18 agosto 2021.- El actual no es un buen momento para impulsar una reforma electoral. Así lo declaró este martes Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), quien argumentó su postura al señalar las descalificaciones y polarización que se viven.

El representante del órgano electoral apuntó que el contexto que se tiene es dominado por “la intolerancia y polarización”, por lo que, recalcó, no es recomendable “modificar la legislación electoral”.

Para Córdova Vianello, el hecho de que actualmente la autoridad electoral sea objeto de “los revanchismos y los incesantes ataques y descalificaciones” no son un “buen augurio” para que la agenda legislativa del Congreso de la Unión contemple una reforma en el sector.

En este sentido, refirió que las autoridades electorales son producto de reformas impulsadas en los últimos 45 años. Y advirtió que el “arreglo democrático” que las sostiene puede verse afectado por una reforma en medio de la intolerancia actual.

Para que se dé una nueva legislación, añadió, es preciso “un debate informado, objetivo”. De esta forma, se garantizará “el pluralismo, la representación, la diversidad, la inclusión y el poder regulado”.

Cabe señalar que el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena han criticado las decisiones y acciones del INE recientemente. Desde el pasado proceso electoral han acusado al órgano de imparcial y obedecer intereses externos.

En mayo pasado, Ricardo Monreal, coordinador morenista en el Senado, urgió a impulsar una reforma electoral después del 6 de junio. Mientras que hace unos días, Mario Delgado, dirigente nacional del mismo partido, se pronunció en el mismo sentido y puso como evidencia de la “necesidad” de una nueva legislación, la situación que se vivió en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

0 comentarios:

Publicar un comentario