jueves, 12 de agosto de 2021

Aborda Estados Unidos seguridad con Gertz

Washington, USA, 12 agosto 2021.- La delegación del Gobierno de Estados Unidos encabezada por el Asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan abordó el tema de seguridad durante sus reuniones el martes en la Ciudad de México incluyendo una reunión privada con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

De acuerdo con la Casa Blanca, el asesor Sullivan sostuvo una reunión con el fiscal Gertz que no había sido anunciada previamente por ninguno de los dos Gobiernos, así como también una reunión con el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez que había sido adelantada por el Canciller Marcelo Ebrard.

"Los funcionarios mexicanos y estadounidenses hablaron sobre planes para la cooperación estratégica en seguridad, un pilar central de nuestra relación", dijo Emily Horne, vocera del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca en el comunicado de prensa emitido la mañana del miércoles.

Sin que exista una fecha precisa aún, ambos Gobiernos discutieron los pasos para sostener una reunión de un Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre altos funcionarios de ambos países, un compromiso derivado durante la visita de la vicepresidenta Kamala Harris en junio al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Apenas en mayo, el subjefe de operaciones de la Administración para el Control de Drogas de EU (DEA), Matthew Donahue, declaró públicamente que la cooperación en antinarcóticos con México estaba paralizada desde la publicación en enero de una reforma a la Ley de Seguridad Nacional en México.

Coincidiendo justo con la llegada de la Administración del presidente Joe Biden a la Casa Blanca en enero, la reforma a la Ley de Seguridad Nacional mexicana establece restricciones a los agentes de agencias extranjeras presentes en México incluyendo de la DEA y del Buró Federal de Investigación (FBI).

En el comunicado publicado la mañana del miércoles, la Casa Blanca compartió parte de la lista de miembros de la delegación que acompañó a Sullivan en la que sin embargo no aparecen funcionarios del Departamento de Justicia de EU, que previamente si acompañaron a otra delegación estadounidense en mayo.

0 comentarios:

Publicar un comentario