domingo, 30 de mayo de 2021

Virus se acelera en 5 estados y 3 zonas metropolitanas

CDMX, 30 mayo 2021.- Cinco estados de la República y tres zonas metropolitanas presentan actualmente una tasa de reproducción del virus SARS-CoV-2 superior a 1.0, lo que significa que la epidemia ha salido de los niveles controlables. La semana pasada eran cuatro entidades y dos urbes las que se encontraban en esta situación.

De acuerdo con la última actualización de las “Estimaciones de la Tasa de Reproducción Efectiva Rt de COVID-19 para los Estados y Zonas Metropolitanas de México”, elaborado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Centro de Investigación de Matemáticas (Cimat), los estados con una reproducción del virus más acelerada son Quintana Roo (1.24), Campeche (1.15), Tamaulipas (1.14), Yucatán (1.06) y Tabasco (1.01).

En contraste, las demarcaciones que, al 26 de mayo presentaban menores velocidades de transmisión son Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Chihuahua, con puntajes inferiores a 0.75.

El cálculo de la tasa de reproducción está basado en la propuesta del sitio Estimating Covid-19’s Rt in Real-Time, que mide los niveles de multiplicación del virus en Estados Unidos. Esta tasa estima la rapidez con la que se trasmite la Covid-19, pues se refiere al número promedio de personas que son infectadas por una persona con el virus; si el valor de Rt es superior a 1.0, la enfermedad continúa su expansión, mientras que si es menor a 1.0 la expansión se está deteniendo.

Respecto a las zonas metropolitanas, las que muestran una transmisión más acelerada son Mexicali, Baja California (1.07); Mérida, Yucatán (1.05), y Villahermosa, Tabasco (1.04).

Algunas de las ciudades donde la reproducción de la enfermedad es más lenta son León y Celaya, Guanajuato; Querétaro; Guadalajara, Jalisco; y Saltillo, Coahuila, con rangos inferiores a 0.75, lo que significa que cuatro personas infecciosas contagian a otras tres o menos.

Los estados con focos rojos son Quintana Roo, Tamaulipas, Baja California y Tabasco; en tanto, las urbes con mayores tasas de reproducción viral son Mexicali y Villahermosa.

0 comentarios:

Publicar un comentario