domingo, 30 de mayo de 2021

Violencia política detona preocupación internacional

Washington, USA, 30 mayo 2021.- El asesinato de 89 políticos durante el presente proceso electoral en México encendió este viernes las alarmas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien llamó a prevenir y sancionar hechos de violencia.

La Comisión instó al Estado mexicano a garantizar medidas de protección para personas candidatas, así como a adelantar las investigaciones que aseguren el ejercicio libre de derechos políticos.

El organismo interamericano informó que tenía conocimiento de que las agresiones contra políticos y participantes en el proceso electoral se habrían presentado a través de amenazas telefónicas y redes sociales, presunta intimidación, maltratos físicos y verbales, así como “actos disruptivos con el objetivo de interrumpir reuniones proselitistas en lugares públicos”.

México debe usar su Mecanismo de Protección de Candidatos y otros medios pertinentes para garantizar los derechos políticos de las personas que participan en los comicios, consideró la CIDH.

De acuerdo con el gobierno federal, se han otorgado medidas de protección a 65 candidatos, 40 de ellos cuentan con la protección de policías estatales, 17 de la Guardia Nacional y ocho de otras autoridades.

Sin embargo, este viernes con el asesinato de Cipriano Villanueva, candidato a regidor por Chiapas Unido, en Acapetahua, Chiapas, suman 89 los políticos asesinados en las elecciones 2021, 35 de los cuales eran aspirantes y candidatos a puestos de elección popular.

“La CIDH reitera al Estado su deber de prevenir, sancionar y erradicar la discriminación, la violencia y el acoso políticos en contra de las mujeres en el marco de procesos electorales”, indicó el órgano principal de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

0 comentarios:

Publicar un comentario