miércoles, 19 de abril de 2023

Prevalecen los bajos niveles en las presas del Cutzamala

Edomex, 19 abril 2023. Por 12 semanas consecutivas, el Sistema Cutzamala -principal abastecedor de agua al valle de México– reporta niveles por debajo de su cifra histórica; sin embargo, debido al fenómeno de El Niño, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), espera que en la semana del 18 al 26 de abril se generen lluvias que eleven los niveles de almacenamiento.

De acuerdo con la información del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, al 17 de abril de 2023, la red hídrica tiene un almacenamiento de 338.61 millones de metros cúbicos (mm3), 43.3% de su capacidad, una disminución de 1.1% con relación a la última medición del día diez de abril.

“Históricamente tenemos un registro de 516.14 mm3, es decir, estaríamos a 66% de su capacidad, viendo estos dos almacenamientos la diferencia histórica es de menos 177.53 Mm3, por lo cual, hay un déficit de 22.7%” indicó la directora técnica del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Patricia Labrada Montalvo.

La funcionaria precisó que dos de los tres embalses que abastecen al Cutzamala se encuentran por debajo del promedio para la temporada: Villa Victoria tiene un nivel de 31.1%, cuando su histórico es de 60.9% y en el caso de Valle de Bravo 48.2%, y un estimado para la época de 70.9%.

En tanto, el Bosque se encuentra a 44.8%, lo que coincide con las cifras que se esperan para estas fechas.

La precipitación media acumulada en la cuenca del valle de México, fue de 27.6 milímetros (mm), 53% por debajo de la precipitación media.

Para esta semana, Conagua resaltó que se prevén chubascos debido a una anomalía negativa producto del fenómeno de El Niño, por lo que la sequía que prevalece en gran parte del territorio nacional podría mejorar.

Se esperan lluvias muy fuertes y puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Veracruz, los aguaceros serán muy fuertes y puntuales intensos (de 75 a 150 mm); puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala, y chubascos con con puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Coahuila, Estado de México, Querétaro, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

0 comentarios:

Publicar un comentario