miércoles, 19 de abril de 2023

"No quiero ponerle sal a la herida": Monreal sobre freno a traspaso de Guardia Nacional a Sedena

CDMX, 19 abril 2023. Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, comentó que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe acatarse, respecto a la determinación para invalidar el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Además, Monreal recordó que en lo personal votó diferente a su bancada. “Bueno, yo expresé en su momento un voto particular y no puedo agregar más, no quiero ponerle sal a la herida, respeto la decisión de la Corte porque finalmente es la última instancia, ya no hay otro tribunal que enmiende esa resolución, va a ser una decisión difícil, porque finalmente ya estaba trabajando la Guardia Nacional bajo el mando operativo de la Sedena ahora regresa a Seguridad Publica”, señaló.

El llamado bloque de contención en el Senado celebró la determinación de la Corte para invalidar el traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena.

Mientras que Morena y PT dijeron que respetan la decisión y admitieron que se debe acatar.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, dijo que fue un reconocimiento a que el bloque de contención está cumpliendo con su responsabilidad y que la Corte dio una lección muy importante de cumplimiento del Estado de derecho.

Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano, precisó que siempre fue un despropósito el traslado de la Guardia Nacional al ámbito militar y aplaudió a los ocho ministros que votaron por el respeto a la Constitución.

El vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, mencionó que la Corte le dio la razón a la oposición y a la sociedad civil.

“Es muy importante para el bloque de contención porque representa una victoria legal y representa (...), pero es más importante para México el que exista por fin, en definitiva, una resolución que marque qué es militar y qué es civil y cómo no se puede confundir, particularmente en lo que se refiere a tareas de seguridad”, indicó.

Emilio Álvarez-Icaza, del Grupo Plural, afirmó que con esta sentencia se frena la espiral militarista impulsada por este gobierno y también se pone freno al espionaje sin orden judicial.

También la coordinadora del PT, Geovanna Bañuelos, reconoció que la sentencia de la Corte es inatacable y deberá ser acatada.

0 comentarios:

Publicar un comentario