viernes, 24 de marzo de 2023

Jueza da tres días al Senado para destrabar nombramientos en el INAI

CDMX, 24 marzo 2023. Una jueza federal ordenó a la Junta de Coordinación Política del Senado que ponga a votación del pleno los nombramientos de dos integrantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La decisión es parte de un juicio de amparo que fue interpuesto por el Consejo Consultivo del INAI para que la institución pueda seguir sesionando a partir del 31 de marzo, cuando sale de funciones el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas.

Es una suspensión definitiva que busca que el Senado cese la omisión al no colmar el proceso para realizar los nombramientos.

La jueza estableció que si las autoridades de la Junta de Coordinación Política incumplen la suspensión provisional se establecerán multas de 10 mil pesos.

Ricardo Monreal es presidente de la Junta de Coordinación Política, que tiene la atribución de seleccionar a los mejores perfiles del proceso de selección para ponerlos a disposición del pleno, que aprueba los nombramientos con mayoría calificada.

El 1 de marzo, el Senado eligió a dos comisionados, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador ejerció su atribución para objetar los nombramientos.

En su momento, AMLO argumentó que hubo un arreglo o enjuagues entre partidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario