viernes, 24 de marzo de 2023

Jucopo y TEPJF acuerdan que la terna para presidencia del INE sea de mujeres

CDMX, 24 marzo 2023. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó solicitar al Comité Técnico de Evaluación, que en el momento oportuno, le remita la lista de la quinteta de las aspirantes propuestas para ocupar la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE), la cual deberá estar integrada exclusivamente por mujeres.

“Esta decisión trascendental de las fuerzas políticas representadas en la H. Cámara de Diputados permitirá que en la próxima conformación del Consejo General del INE haya paridad y sea una mujer quien encabece dicho órgano constitucional autónomo”, acordaron los grupos parlamentarios.

Al término de una reunión con magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, encabezados por su presidente Reyes Rodríguez, explicaron que esta decisión se da por convicción de todos los partidos que integran la Jucopo y no por mandato de la Sala Superior.

Ignacio Mier, presidente de la Jucopo, solicitó al Comité Técnico de Evaluación que garantice que una de las cuatro quintetas a ocupar las consejerías del INE, sea integrada exclusivamente por el género femenino, lo cual confirma, dijo, la vocación democrática de los diferentes partidos representados en la Cámara Baja.

Espinosa Cházaro, coordinador de la bancada del PRD, refrendó el compromiso de los legisladores de que una de las cuatro quintetas esté integrada exclusivamente por mujeres.

Por más de tres horas, legisladores y magistrados intercambiaron, a puerta cerrada, opiniones sobre diferencias de criterio y en aras de mejorar el diálogo institucional entre poderes y órganos del Estado mexicano.

Aunque fue el anuncio principal, el líder de la bancada del PRI, Rubén Moreira detalló que el encuentro “no fue para definir el género de la presidencia del INE”.

Se trató, anotó, de un encuentro de entendimiento para comprender algunas de las resoluciones que ha adoptado el TEPJF y para tener un proceso de mayor diálogo.

Moreira destacó el compromiso de ambas partes de seguirse reuniendo “en el futuro” y rechazó que el encuentro también haya sido para limar asperezas, sino que, insistió, fue una reunión de entendimiento Jucopo-TEPJF.

0 comentarios:

Publicar un comentario