miércoles, 26 de octubre de 2022

“Nunca ha habido democracia en México”, asegura AMLO al defender reforma electoral

CDMX, 26 octubre 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió la reforma electoral de su gobierno, próxima a discutirse en el Congreso de la República, en la que se plantea sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE) con un nuevo órgano electoral en el que los funcionarios sean electos de manera popular, es decir, con el sufragio de la población.

En este sentido y sobre las recientes declaraciones de expresidentes mexicanos en torno al peligro que enfrenta la democracia en México, López Obrador aseguró que nunca la ha habido y apenas se dan los primeros pasos desde el arranque de su gobierno.

“Nunca ha habido democracia, es hasta ahora que se empiezan a dar los primeros pasos”, expresó el mandatario mexicano en su conferencia mañanera de este martes.

Al respecto, enumeró algunas de las modificaciones que se plantean con la propuesta para reformar el sistema de elecciones en el país, como la eliminación de los diputados plurinominales, la desaparición del INE, el surgimiento de autoridades electorales imparciales, un mayor poder de decisión para el pueblo sobre la designación de funcionarios, así como el fin de los fraudes electorales.

“Quisieron simular con una democracia muy peculiar, a modo, entre dos partidos que representaban los mismos intereses para hacernos creer que ya se había establecido la democracia en México”, dijo en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Además, se refirió a la alianza que intentaron hacer los ahora partidos de oposición y afirmó que no pudieron competirle para llegar a la presidencia de la República.

En cuanto a los aspirantes a convertirse en presidente en 2024, indicó que ya no existen los tapados como uno de los avances en materia democrática.

0 comentarios:

Publicar un comentario