miércoles, 26 de octubre de 2022

Rishi Sunak promete "corregir errores"; ya es primer ministro

Londres, 26 octubre 2022. El rey Carlos III recibió en el Palacio de Buckingham a Rishi Sunak, lo que formalizó su nombramiento político

El conservador Rishi Sunak tomó el cargo de primer ministro de Reino Unido con la promesa de corregir los “errores” que agravaron la crisis económica.

Fui elegido como líder de mi partido y su primer ministro en parte para solucionar los errores y ese trabajo comienza inmediatamente”, aseguró el nieto de inmigrantes indios, en su primer discurso.

Frente a la puerta del número 10 de Downing Street, Sunak culpó a su antecesora, Liz Truss, por esas fallas.

Se cometieron algunos errores, no nacidos de mala fe, por el contrario. Pero errores al fin y al cabo”, sostuvo.

El multimillonario exbanquero de 42 años enfrenta una crisis económica y social agravada por alta inflación, la fractura del Partido Conservador y la necesidad de convencer de su legitimidad como jefe de gobierno.

Ante eso, Sunak prometió devolver la estabilidad y la confianza económicas, pero advirtió que para ello “habrá que tomar decisiones difíciles”.

Su llegada generó buenos resultados en los mercados convulsos desde hace semanas: la libra se disparó un 1.9% frente al dólar.

Sunak recibió el encargo formal del rey Carlos III para convertirse en el nuevo primer ministro, lo que permite completar la transición política tras siete semanas de mandato de Liz Truss.

Nuestro país enfrenta una profunda crisis económica. Las secuelas de Covid aún persisten. La guerra de Putin desestabilizó el sector de energía y las cadenas de suministro del mundo”, agregó.

Sunak se convierte así en el primer ministro número 57 en la historia del país, el segundo del actual reinado, y el más joven en ocupar el cargo en los últimos dos siglos.

Además, será el tercer inquilino de Downing Street de este año, después de Boris Johnson y Truss.

Ayer, tras ser nombrado primer ministro designó a parte de su gabinete.

Dominic Raab, exministro de Relaciones Exteriores, vuelve al gobierno como viceprimer ministro y como responsable de Justicia.

Entre quienes repiten nombramiento destaca el titular de Finanzas, Jeremy Hunt, responsable de desmantelar la reforma fiscal de la exprimera ministra Liz Truss y que la próxima semana publicará la hoja de ruta económica de la recién estrenada administración.

También conservan sus puestos los ministros de Exteriores y de Defensa, James Cleverly y Ben Wallace.

Ambas dependencias son clave en las políticas británicas relativas a la guerra de Ucrania.

En el gabinete, hay diez ministros que ya se desempeñaron durante el mandato de Boris Johnson, quien renunció al cargo en julio.

0 comentarios:

Publicar un comentario