miércoles, 7 de septiembre de 2022

Frenan en el Senado ‘fast track’ de minuta sobre GN y pasa a Comisiones

CDMX, 7 septiembre 2022. A diferencia de la Cámara de Diputados, donde la iniciativa para que la Guardia Nacional esté bajo la operación de la Secretaría de la Defensa Nacional se aprobó de manera rápida, en el Senado pasará a comisiones antes de su discusión, informó el coordinador de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal.

En un mensaje en su cuenta de Twitter el senador morenista señaló que el grupo parlamentario optó por discutir la iniciativa de manera plural y respetuosa.

Antes, el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado señaló que el grupo parlamentario de Morena discutió lo que ocurriría con la minuta.

El domingo pasado, Ricardo Monreal adelantó que este martes comenzaría el debate de la iniciativa para reformar la Guardia Nacional y que el Senado revisaría con responsabilidad el dictamen enviado por la Cámara de Diputados.

El lunes, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, informó que el Senado de la República recibió la minuta sobre la Guardia Nacional, y que se iniciará el proceso legislativo que define el Reglamento de la Cámara.

El proyecto reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley de la Guardia Nacional; la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

La minuta establece que a la Secretaría de la Defensa Nacional corresponde ejercer el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, conforme a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, que defina la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El pasado 3 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular esta iniciativa que presentó el Ejecutivo Federal, por lo que ahora corresponde al Senado, como Cámara revisora, abordar el proyecto.

0 comentarios:

Publicar un comentario