miércoles, 7 de septiembre de 2022

«Cambié de opinión» AMLO sobre el regreso de las Fuerzas Armadas a cuarteles

CDMX, 7 septiembre 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que cambió de opinión sobre las Fuerzas Armadas en materia de seguridad.

Este martes, al ser cuestionado sobre la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles -cuando como candidato a la presidencia señaló que las devolvería a sus cuarteles- el mandatario federal dijo que:

«Cambié de opinión ya viendo el problema que me heredaron. ¿Cómo enfrentar el problema de la inseguridad?».

Esto porque cuando llegó al Gobierno vio que no había seguridad «el pueblo de México estaba en estado de indefensión» y que sólo se combatían a bandas de narcotraficantes de manera selectiva.

Y, una vez que revisó la situación se dio cuenta de que «no tenía con quién» enfrentar la inseguridad en el país por lo que recurrió a los militares. Por lo anterior se recurrió a reformas y la creación de la Guardia Nacional:

«Lo que hicimos fue reforzar la Constitución, proponer la reforma a la Constitución para que dos instituciones que son fundamentales, el Ejército y la Marina nos ayudaran a enfrentar el grave problema de la inseguridad y de la violencia, por eso se creó la Guardia Nacional”.

El titular del Ejecutivo destacó que en su sexenio las Fuerzas Armadas no violan derechos humanos, de tal suerte que hasta el momento la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha emitido pocas recomendaciones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que el PRI rectificara su postura sobre las Fuerzas Armadas en labores de seguridad.

Lo anterior, al ser cuestionado sobre la iniciativa del PRI para que las Fuerzas Armadas se mantengan en las calles hasta 2028.

Al respecto de la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentada a la Cámara de Diputados, el mandatario federal dijo: «Hace bien el PRI en rectificar. Es que desde Salinas se ‘empanizaron'».

E incluso, si el Tricolor considerara dejar la alianza Va por México: «Si el PRI plantea ayudar haría muy bien, y que se deslinde ya, que se deslinde del conservadurismo, de lo rancio».

0 comentarios:

Publicar un comentario