miércoles, 6 de julio de 2022

Preocupa en EU cercanía de AMLO y embajador Ken Salazar: NYT

New York, USA, 6 julio 2022. Al interior del gobierno de Estados Unidos existe una preocupación por la cercanía entre su embajador en México, Ken Salazar, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, reportó el periódico The New York Times en su edición del martes.

Altos funcionarios de Estados Unidos, que no tenían autorización de hacer declaraciones en público, cuestionan si funciona el “enfoque blando” que ha mostrado el diplomático estadounidense, o si envalentona a López Obrador.

Para los funcionarios entrevistados por el diario estadounidense, el presidente mexicano “ha desafiado la influencia estadounidense y socava las salvaguardas de la democracia”.

Algunos consideran que el político tabasqueño ha impulsado una agenda energética que amenaza a las empresas estadounidenses y a menudo utiliza su tribuna para desacreditar e insultar personalmente a quienes cuestionan su gobierno.

En particular preocupa la postura que enarboló López Obrador de no acudir a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California, en junio de este año, ya que el gobierno de Joe Biden no invitó a todos los presidentes del continente.

El diario destaca que el presidente de México se rehusó a reconocer inicialmente el triunfo electoral de Joe Biden, en un momento en el que el entonces presidente, Donald Trump, lanzaba señalamientos de fraude electoral sin mostrar evidencias de que esto hubiera sucedido.

También hace énfasis en cómo el gobierno federal de México fue forzado a poner en marcha una política migratoria de mano dura, ante amenazas de Trump de imponer aranceles a productos de exportación mexicanos.

Para algunos de los funcionarios entrevistados en condición de anonimato, el embajador Ken Salazar era “el hombre perfecto para apaciguar al presidente mexicano”, al considerar que el trato sencillo del exsenador demócrata de Colorado daría buenos resultados con López Obrador.

A pesar de estas preocupaciones, el gobierno de Biden continúa respaldando a Salazar, resaltó el diario.

“Parte de la crítica que se le hace es debido a que está interactuando muy activamente con su gobierno, pero francamente lo hace para intentar impulsar los intereses de Estados Unidos”, declaró Juan Gonzalez, el principal asesor de Biden en materia de América Latina, refiriéndose al embajador.

0 comentarios:

Publicar un comentario