miércoles, 1 de junio de 2022

Censura AMLO que EU no haya avalado recursos para desarrollo de CA

CDMX, 1 junio 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador censuró que el Congreso de Estados Unidos no haya aprobado los 4 mil millones de dólares comprometidos desde la administración de Donald Trump para el apoyo al desarrollo de Centroamérica, como una medida para evitar la migración irregular.

Del mismo modo, se dijo en desacuerdo en la posición estadounidense de sólo enfocar los apoyos con la instalación de empresas en aquella región y con la entrega de recursos de la Casa Blanca a organizaciones civiles que sólo se queda en las estructuras de éstas y no llega a la gente, e incluso esos recursos se otorgan “con fines políticos” lo que el mandatario consideró, una vez más, “injerencista”.

“La verdad es que no han invertido. Desde el gobierno del presidente Trump se ofrecieron los 4 mil millones de dólares y hasta ahora no han aprobado en el Congreso nada, en cinco años. Y entiendo las circunstancias y todo, pero en muy pocos días los legisladores aprobaron 35 mil millones de dólares para la entrega y envío de armas a Ucrania. No es reproche, ojalá se entienda”, planteó el presidente durante la mañanera de este martes.

López Obrador llamó a Estados Unidos a aplicar cambios en la estrategia para el desarrollo de Centroamérica y con ello atender las causas de la migración.

“Tienen que contribuir para que la gente tenga posibilidades de trabajar honradamente en sus pueblos, en sus comunidades. Esa es la verdad, y dicen: ‘Es que van a llegar’, no sé cuántas, ‘empresas a Centroamérica y que va a haber empleo de esta manera’. Pues sí, pero no han llegado y constantemente los hermanos centroamericanos, por la desesperación están saliendo”.

Otro de los argumentos esgrimidos por la política de Washington, apuntó el presidente mexicano y llamó a “tratar a fondo” en este punto, es que se entregan recursos a organizaciones de la sociedad civil.

“Eso tiene dos defectos desde mi punto de vista, uno que no es tan cuestionable, es de que les dan poco, no se trata de grandes cantidades; casi todo lo que les dan se queda en los directivos de las organizaciones, que tienen contratados a especialistas, puros expertos, oficinas, y ahí se queda el dinero, en los aparatos, y a la gente no le llega nada”.

Pero lo más cuestionable, subrayó, es que esos recursos se entregan a asociaciones “que tienen fines políticos, es decir, te lo doy pero vas a aplicar esta política”.

Ejemplificó con el caso de México, donde, desde su perspectiva, algunos de los ambientalistas que se oponen al Tren Maya reciben recursos del gobierno de Estados Unidos; o la agrupación Mexicanos contra la Corrupción, del empresario Claudio X.González, que es opositora a su proyecto, también es financiada por Washington, al igual que otras.

“No hay manera de que dejen de entregarles dinero en la embajada de Estados Unidos y, pues Ken Salazar es una buena persona, lo respeto mucho, hay amistad, pero esas cosas nosotros nunca las vamos a permitir, porque es injerencismo. ¿Cómo un gobierno extranjero va a estar financiando a un grupo opositor a un gobierno nacional legal y legítimamente constituido”?

0 comentarios:

Publicar un comentario