miércoles, 25 de mayo de 2022

Henry Kissinger dice que Ucrania debería ceder territorio a Rusia para poner fin a la guerra

Davos, 25 mayo 2022.- El exsecretario de Estado de Estados Unidos, Henry A. Kissinger, dijo el lunes que Ucrania debería ceder territorio a Rusia para ayudar a poner fin a la invasión, lo que sugiere una posición contra la que se opone la gran mayoría de los ucranianos ahora que la guerra entra en su cuarto mes.

En una conferencia en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, Kissinger instó a Estados Unidos y Occidente a no buscar una derrota vergonzosa para Rusia en Ucrania, advirtiendo que podría empeorar la estabilidad a largo plazo de Europa.

Después de decir que los países occidentales deberían recordar la importancia de Rusia para Europa y no dejarse llevar “por el estado de ánimo del momento”, Kissinger también instó a Occidente a obligar a Ucrania a aceptar negociaciones con un “statu quo ante”.

“Las negociaciones deben comenzar en los próximos dos meses antes de que genere trastornos y tensiones que no se superarán fácilmente. Idealmente, la línea divisoria debería ser un retorno al statu quo anterior”, dijo Kissinger, de 98 años, según el Daily Telegraph. “Continuar la guerra más allá de ese punto no se trataría de la libertad de Ucrania, sino de una nueva guerra contra la propia Rusia”.

El “statu quo ante” mencionado por Kissinger, quien fue secretario de Estado de los presidentes Richard M. Nixon y Gerald Ford, se refiere a restaurar una situación en la que Rusia controlaba formalmente Crimea e informalmente controlaba las dos regiones más orientales de Ucrania, Lugansk y Donetsk. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ha enfatizado que parte de sus condiciones para iniciar conversaciones de paz con Rusia incluiría la restauración de las fronteras previas a la invasión.

Los comentarios de Kissinger se producen cuando los líderes mundiales dicen que la guerra de Rusia en Ucrania ha puesto en duda “todo el orden internacional”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo a los líderes mundiales en Davos que la guerra no es solo “una cuestión de supervivencia de Ucrania” o “una cuestión de seguridad europea”, sino también “una tarea para toda la comunidad mundial”. Lamentó la “furia destructiva” del presidente ruso, Vladimir Putin, pero dijo que Rusia podría algún día recuperar su lugar en Europa si “encuentra el camino de regreso a la democracia, el estado de derecho y el respeto por el orden internacional basado en reglas… porque Rusia es nuestro vecino”.

Gran parte de Ucrania está de acuerdo con Zelensky en no ceder tierras a cambio de la paz. Una encuesta realizada por el Instituto Internacional de Sociología de Kiev este mes encontró que el 82 por ciento de los ucranianos no están dispuestos a ceder ninguna de las tierras de Ucrania, incluso si eso significa que la guerra se prolongará.

Los comentarios de Kissinger siguen a un editorial reciente del consejo editorial del New York Times que argumentó que Ucrania tendría que tomar “decisiones territoriales dolorosas” para lograr la paz.

“Al final, son los ucranianos quienes deben tomar las decisiones difíciles: son los que luchan, mueren y pierden sus hogares a causa de la agresión rusa, y son ellos quienes deben decidir cómo sería el fin de la guerra”, dijo. El consejo editorial del Times escribió el jueves. “Si el conflicto conduce a negociaciones reales, serán los líderes ucranianos quienes tendrán que tomar las dolorosas decisiones territoriales que exigirá cualquier compromiso”.

0 comentarios:

Publicar un comentario