martes, 19 de abril de 2022

Un San Lázaro sin oposición dio trato VIP al plan B de AMLO

CDMX, 19 abril 2022.- La advertencia hecha por el vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Leonel Godoy, se cumplió. A 21 horas de haber recibido el plan B del gobierno federal en materia energética, sus legisladores en San Lázaro le dieron trato preferencial, VIP, y la aprobaron en fast track.

El sabor de la victoria entre el PAN, PRI y PRD se diluyó y la resaca parlamentaria acabó con sus vítores con lo que llaman el “albazo legislativo” de la oficialía de partes de Morena.

Sin embargo, elevaron la apuesta al Ejecutivo y su bancada al advertirles que “no van a pasar” las reformas constitucionales en materia electoral ni a la Guardia Nacional.

Aún con la impotencia por no lograr la reforma de Palacio Nacional y los estragos de la maratónica sesión, Godoy alzó la voz el domingo entre los aplausos y las porras del PRI, PAN y PRD:

“Ganamos con 275 votos la votación de hoy y así va a quedar grabado en la historia de México y nos vemos mañana en la discusión de la Ley Minera sobre el litio. Ahí nos vamos a ver mañana, no los necesitamos”, dijo entre gritos de “¡Quiere llorar!”.

Apenas 12 horas más tarde, los líderes parlamentarios de Va por México Jorge Romero, Rubén Moreira y Luis Espinoza Cházaro recibieron a sus dirigentes nacionales Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, quienes felicitaron a sus legisladores por la férrea defensa en la primera derrota al gobierno federal.

El panista calificó como histórica la gresca que “rompió récords en audiencias en el Canal del Congreso” y acaparó “la discusión en las redes sociales” para “pasar la primera prueba de ácido y dar la primer gran derrota legislativa del gobierno de López Obrador”.

Zambrano fue más allá y vaciló con el plan B del gobierno que propone nacionalizar el litio, “pareciera que ya el litio está evidenciando nuevas propiedades, ahora una propiedad curativa para sanar heridas profundas que quedaron en el país. A lo mejor al ratito van a querer fabricar la litiotina para tratar heridas graves”.

Mientras que Alejandro Moreno auguró más triunfos de Va por México no sólo este año en el terreno legislativo, también en lo electoral este año, en 2023 y en la presidencial en 2024.

Pero al mismo tiempo la fiesta se les acababa a los opositores, pues en el salón de sesiones la Mesa Directiva le dispensaba todos los trámites a la reforma enviada por el presidente López Obrador, el mal resultado del domingo donde no resucitó la energética, los presionaba para apresurar la minera.

Todavía PAN, PRI y MC solicitaron mociones suspensivas, pero fueron desechadas con velocidad, lo que provocó el enojo de los opositores que salieron del salón de plenos acusando “una farsa legislativa”, una “maroma del Morena oficialía de partes”.

Mientras desalojaban, los legisladores de Morena les gritaban “llorones”, “entren al debate”, pero se quedaron solos en el pleno cameral. El diputado de Morena, Pablo Amílcar, pidió a la Mesa Directiva “descontar el día” a panistas, priistas y perredistas por no cumplir “con el reglamentillo” y estar ausentes.

Antes de concluir la sesión, llegó la sanción del coordinador del Partido Verde, Carlos Puente, a su ahora exlegisladora, Alexis Gamiño, esto por votar en contra de la reforma eléctrica.

0 comentarios:

Publicar un comentario