martes, 19 de abril de 2022

Desmantelan en Pontevedra una organización que fabricaba embarcaciones de alta velocidad para el narcotráfico

Madrid, 19 abril 2022.- Agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han cooperado para desmantelar una organización criminal con base en la provincia de Pontevedra que estaba especializada en fabricar embarcaciones de alta velocidad para ser utilizadas en el narcotráfico.

Dentro de la operación conjunta «Munari-Cundinamarca-Tulipán», los agentes detuvieron a 22 personas y realizaron 27 registros en domicilios y lugares de seguridad de los investigados, según han comunicado este martes los cuerpos policiales.

En dichos registros fueron intervenidas más de 20 embarcaciones de alta velocidad, en diversos estados de finalización: seis de ellas estaban en disposición de ser botadas de manera inminente.

La organización tenía personal con una alta especialización a la hora de fabricar y custodiar las embarcaciones, consideradas de «género prohibido» y que después eran empleadas para transportar, vía marítima, grandes cantidades de droga, en especial en la zona sur de España.

Asentada en la provincia de Pontevedra, la organización contaba con infraestructuras en otras provincias del país, como A Coruña, Salamanca, Madrid y Barcelona, donde también se efectuaron registros, además de en Portugal, en los municipios de Viana do Castelo y Valenca do Miño, donde participó la Policía Judiciaria portuguesa.

Era en diferentes ubicaciones de la provincia de Pontevedra donde fabricaban las embarcaciones, mientras que en Portugal finiquitaban los últimos detalles. Puestas a punto con los equipos necesarios para poder navegar, los miembros de esta organización las sacaban al mar en distintos puntos del país.

Desarrollada por el EDOA de Pontevedra, ECO Galicia, GRECO Galicia y el Servicio de Vigilancia Aduanera en Galicia de la Agencia Tributaria, la operación estuvo dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Cambados (Pontevedra) y por el Fiscal Especial Delegado Antidroga de la provincia de Pontevedra, contando asimismo con la participación de EUROJUST.

0 comentarios:

Publicar un comentario