jueves, 7 de abril de 2022

Senadora del PAN y ecologistas llaman a frenar obras en tramo 5 del Tren Maya

CDMX, 7 abril 2022.- La senadora del PAN, Mayuli Martínez, integrantes de diversos grupos parlamentarios, representantes de la sociedad civil y ambientalistas de Quintana Roo, insistieron en frenar la construcción del tramo cinco del Tren Maya, el cual va de Cancún a Tulum, pues aseguraron que no tiene estudios ambientales.

De igual forma, propusieron que el trazo regrese a su primera propuesta la cual va sobre la carretera federal y no por la selva.

Las integrantes de la sociedad civil organizada de Quintana Roo y de grupos ecologistas expresaron que en unos días el Ejército mexicano ingresará a la zona para prácticamente “destrozar” lo que queda de la selva, junto con todo lo que es el frágil suelo y ecosistemas donde habitan especies diversas de aves, flora y fauna, por lo que, dijeron, es urgente detener la construcción del tramo 5 del Tren Maya.

Insistieron en regresar el tramo 5 a su propuesta original, la cual va sobre la carretera federal que comunica Cancún con Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum, sin embargo, recordaron, es la cuarta vez que cambian el trazo sin presentar estudios de impacto ambiental, sin permisos, y la devastación, de acuerdo con ellos, ha dejado expuestas las cavernas y los ríos subterráneos.

En ese sentido, aclararon que no están en contra de la obra en general, solamente en contra del trazo del Tramo 5 que pasa por en medio de la selva, donde, acusaron, ya han causado un ecocidio.

Mayuli Martínez expresó que se han unido casi todas las fracciones parlamentarias para solicitar que se les brinde la información por parte de las autoridades federales, pero hasta el momento no ha ocurrido.

Los ambientalistas anunciaron que esperan ser escuchados, y para ello establecerán una serie de acciones y solicitarán la intervención de grupos internacionales que protegen el medio ambiente.

Por parte de los grupos ecologistas participaron Gemma Santana Medina, directora de la iniciativa #votoxelclima e integrante del colectivo #SelvameDelTren; Fabiola Sánchez González, miembro del colectivo Voces Unidas de Puerto Morelos; Beatriz Barreal, presidenta y fundadora Riviera Maya Sostenible y la actriz Mariana Burelli.

0 comentarios:

Publicar un comentario