lunes, 11 de abril de 2022

Política de cero Covid enfrenta a China con EU

Beijing, 11 abril 2022.- China reaccionó con indignación a lo que llamó “acusaciones infundadas” de Estados Unidos a su política contra el Covid-19, después de que tras el confinamiento impuesto en Shanghái, Washington decidió dejar partir a parte de su personal destinado a esta megaurbe.

La política “cero Covid” que defiende Beijing está a prueba por un brote de Covid en Shanghái que ha dejado casi 100 mil casos y que llevó a las autoridades a decretar un confinamiento para sus 25 millones de habitantes, que se quejan de la falta de alimentos.

El sábado, la embajada estadounidense en China informó que va a permitir la partida de su consulado en Shanghái de su personal no esencial “debido a un brote de los casos de Covid-19 y al impacto de las restricciones” y criticó las medidas para contener el virus como “arbitrarias”.

La Casa Blanca recomendó además no viajar a la ciudad de Hong Kong, a la provincia de Jilin ni a Shanghái por las restricciones, “incluyendo el riesgo de separar a padres y niños”.

“Que Estados Unidos autorice la evacuación voluntaria de su personal en Shanghái es su propia decisión. Sin embargo, cabe destacar que las medidas de prevención epidémica tomadas por China son efectivas y científicas, y tenemos plena confianza en que Shanghái y otras localidades superen esta oleada de casos”, indicó en un comunicado el portavoz de Exteriores, Zhao Lijian.

“Hemos tratado de asistir, dentro de lo posible, al personal diplomático y consular residente en China. No estamos nada satisfechos con las acusaciones estadounidenses. Nos oponemos firmemente a ellas y hemos presentado una queja formal por tal motivo”, agregó.

En Estados Unidos, suman al menos 67 contagiados, incluyendo congresistas y miembros del gabinete del presidente Joe Biden, tras asistir a una cena de gala del club Gridiron, en la capital estadounidense, el sábado 2 de abril. Este sábado, el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, se convirtió en el tercer miembro del gabinete, y asistente a la gala, en contagiarse.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, también dio positivo a Covid-19, con síntomas leves. Expertos se preguntan si un nuevo brote está impactando al país.

0 comentarios:

Publicar un comentario