lunes, 11 de abril de 2022

Baja participación, quejas sobre las casillas y mensajes de apoyo a AMLO marcan la primera consulta de revocación

República, 11 abril 2022.- Aunque muchos adultos mayores acudieron a las urnas este 10 de abril, la participación en general fue baja. Una situación común en el Valle de México y otros estados fue la confusión sobre la ubicación de las casillas.

La primera consulta de revocación de mandato en la historia del país transcurrió este domingo entre baja participación, quejas de ciudadanos sobre las casillas y su ubicación, algunos incidentes que las autoridades consideraron menores y mensajes de respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Iztapalapa, la alcaldía más poblada de la Ciudad de México con 1.8 millones de habitantes, la jornada se desarrolló en calma, aunque el hecho de que se instalara la mitad de las mesas en comparación con las que regularmente se colocan trajo confusión y decepción entre la población.

Durante toda la jornada, se pudo observar que la participación en Iztapalapa fue baja. Si bien por momentos en algunas casillas se hacían filas de hasta unas 10 personas, en otros no había nadie.

Esto —opinaron algunos funcionarios de casilla— se debió a que las personas acudían a los lugares donde siempre votan y, al no encontrar la posibilidad de hacerlo, decidían volver a sus casas. También sucedió que acudían a sus casillas conocidas pero en esta ocasión ahí no les correspondía.

En las primeras horas de votación y con la cercanía de las celebraciones de Semana Santa, se pudo observar en recorridos que las misas del Domingo de Ramos captaron más la atención de los vecinos.

Ciudadanos que se encontraban fuera de su lugar de origen y lejos de la casilla dónde les corresponde ejercer el voto, buscaron desde temprana hora una de las 24 casillas especiales instaladas en diferentes puntos de la CDMX.

En el Museo del Ferrocarril, ubicado en la colonia Aragón La Villa, en la alcaldía Gustavo A. Madero, se instaló uno de los centros de votación, donde la participación ciudadana fue constante, con personas de otras alcaldías o distintos estados, principalmente visitantes a la Basílica de Guadalupe.

0 comentarios:

Publicar un comentario