lunes, 25 de abril de 2022

“¡Ni una menos!”: Mujeres protestan en la CDMX por Debanhi y la violencia

CDMX, 25 abril 2022.- Colectivos feministas y ciudadanas marchan este domingo desde la Estela de Luz de la Ciudad de México para protestar contra la violencia de género que lacera al país y para exigir justicia en casos como el de Debanhi Escobar.

"¡No se cayó, a ella la mataron!" y "¡Debahni, hermana, aquí está tu manada!" son las consignas con las que las manifestantes recordaron a la joven que fue hallada sin vida en Nuevo León.

Marea Verde México y Colectivas Feministas llamaron a la Marcha Verdad y Justicia para Todas para las 12:00 horas. “Por todas las mujeres desaparecidas y asesinadas, por justicia y paz para sus familias”, dice la convocatoria, en la cual se pidió acudir con fichas de búsqueda de mujeres que están desaparecidas.

Manifestantes subieron a la glorieta del Ángel de la Independencia y pegaron fichas de mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas en la base. "¡Porque vivas se las llevaron, vivas las queremos!" gritaron.

El contingente hizo una parada en la Antimonumenta (exglorieta a Colón) para guardar un minuto de silencio, tras lo cual pasaron lista con los nombres de víctimas de feminicidio como Ingrid y Fátima.

También este domingo, cientos de mujeres se concentraron en el Monumento a la Revolución para protestar en contra de la violencia de género y la falta de justicia en los casos de feminicidio en el país.

“Justicia para mis paisanas y todas las mexicanas. Nuevo León feminicidia”. Así decía una de las pancartas en el emblemático punto capitalino.

Con los familiares de víctimas de desaparición y feminicidio, la marcha desde el Monumento a la Revolución hacia el Búnker de la Fiscalía de la Ciudad de México se programó para iniciar a las 14:00 horas.

Ya en la periferia de la Fiscalía local, manifestantes se enfrentaron con elementos de la policía capitalina.

La marcha fue flanqueada por unos 400 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes siguieron a las manifestantes hasta su llegada al Bunker.

Las mujeres pegaron en las vallas que rodean la Fiscalía fichas de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas, además de realizar pintas con leyendas como "México feminicida".

Manifestantes del bloque negro comenzaron a realizar pintas y arrojar agua al personal al interior, lo que fue respondido con gas, provocando que salieran corriendo.

Aunque el contingente estaba por retirarse, el conflicto se detonó con la llegada de unos 30 elementos de la SSC, quienes se plantaron frente a las instalaciones, con lo que las manifestantes comenzaron a gritar: "¡traidoras, traidoras!".

Hubo empujones, golpes y jalones entre las manifestantes y los elementos de la SSC, hasta que intervinieron integrantes de la Brigada Marabunta, colocándose en medio del conflicto.

El contingente se movió hacia Doctor Río de la Loza, donde se sentaron sobre la avenida para dar la palabra a madres y padres de mujeres desaparecidas.

0 comentarios:

Publicar un comentario