lunes, 11 de abril de 2022

Es absurdo oponerse y abstenerse a revocación de mandato: Ebrard

CDMX, 11 abril 2022.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, consideró que es absurdo oponerse y abstenerse de participar en el ejercicio de Revocación de Mandato que se celebró este domingo por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para que fuera a votar independientemente de sus convicciones políticas, y de esta manera, respaldar a la democracia en México.

Luego de votar, Ebrard aseguró que dicho ejercicio va a cambiar el sistema político mexicano al permitir que los ciudadanos decidan si quieren que el presidente en turno deje el cargo al cuarto año de gobierno.

"Es absurdo oponerse a este ejercicio y es absurdo abstenerse, lo que hay que hacer es respaldar la democracia y votar de acuerdo con tus convicciones", sostuvo en un video subido a sus redes sociales minutos después de acudir a votar.

Confío en que, después de esta ocasión se realice una revocación de mandato en los subsecuentes sexenios y que se convierta en un recordatorio de que los gobernantes deben de rendir cuentas todos los días a pesar de ser electos para un período determinado de tiempo.

"Habrá de hacerse cada seis años, cada gobierno tendrá que hacerlo y es un recordatorio de que el soberano es el pueblo y que, aunque estás electo para un período, tienes que rendir cuentas todos los días y hay formas si no tienes un desempeño acorde con lo que se te mandató de que el pueblo también te revoque tu mandato", explicó.

Insistió en que la Revocación de Mandato es, en su opinión, un ejercicio democracia directa como los hay muy pocos en el mundo, y que este, en México va a terminar siendo estructural pues a partir de hoy quedan vigentes las leyes y disposiciones para que se realice.

"Este ejercicio de democracia directa es de los pocos en el mundo, es un gran avance, va a ser estructural porque ya se quedan todas las leyes y disposiciones vigentes (...) Entonces, es un imperativo, va a ser una presión, un aliciente muy fuerte, para que tengamos cada vez mejores y mejores desempeños en los gobiernos", aseguró.

El canciller también destacó el hecho de que la votación de hoy va a cambiar el sistema político mexicano, además de recalcar que este tipo de participación se hace en muy pocos países.

"Este mecanismo cambia el sistema político porque los términos eran sexenales y ahora tienes una ratificación al año cuatro, es un cambio mayor, entonces cualquiera que sea tu posición hay que participar", dijo en entrevista al salir de la casilla ubicada en la escuela primaria Capitán Enrique Carranza en la Colonia Roma.

Ebrard invitó a la ciudadanía a participar y destacó que México es uno de los pocos países que tiene un mecanismo de democracia directa como definió a la Revocación de Mandato el que permite determinar si se quiere que el gobierno electo continúe en funciones.

"Somos de los pocos países que tiene el privilegio de tener un mecanismo de democracia directa como este que te permite determinar si el gobierno en turno, si el presidente en turno, se queda o se va (...) Somos poquísimos países del mundo, tal vez Suiza, otros dos o tres en el mundo no creo que sean muchos más, entonces, hay que participar, hay que estar presentes y hay que fortalecer este tipo de mecanismos", destacó.

Cuestionado al respecto, reveló que votó a favor de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, continúe en su cargo hasta el 2024.

0 comentarios:

Publicar un comentario