domingo, 17 de abril de 2022

Autoridades de Tlajomulco buscan recuperar espacios controlados por crimen organizado

Jalisco, 17 abril 2022.- En el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, existen alrededor de 77 mil casas abandonadas o deshabitadas, de acuerdo con reportes del Inegi, de las cuales, la mayoría se ubican en las colonias con altos índices de criminalidad: Chulavista, Lomas del Sur, Villa Fontana Aqua y Lomas del Mirador.

Los habitantes de dichas colonias se han enseñado a convivir con narcomenudistas, sicarios, asaltantes de poca monta y cientos de restos humanos sepultados de forma clandestina en terrenos baldíos y casas abandonadas.

“La causa del por qué optan por abandonar el inmueble es un tema multifactorial. Aquí por ejemplo juega mucho el tema de la seguridad. La seguridad, por ejemplo, juega un papel de causa o efecto, se van porque se sienten inseguros o porque a partir de que se fueron están generando una mayor inseguridad o una percepción de inseguridad”, reconoció Andrés Ampudia, director de Vivienda de Tlajomulco.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) señaló con pintas sus terrenos. En una señal que advierte la prohibición de invadir un terreno por ser parte del derecho de vía alguien pintó las siglas "CJNG".

Estos grafitis sólo se habían visto en poblados de Michoacán y Zacatecas, donde el Cártel Jalisco libra cruentas batallas con sus rivales: el Cártel de Sinaloa y Los Viagras.

La violencia e inseguridad es tal que, este viernes un hombre fue baleado en calles de la colonia Lomas del Mirador, por fortuna la víctima vive para contarla.

Haciendas Santa Fe es un enorme panteón. En días pasados, el colectivo madres buscadoras de Sonora localizaron decenas de fragmentos óseos y cuerpos completos.

Esta situación llevó a las autoridades de Tlajomulco a poner en marcha el programa "Renta tu casa", donde el municipio rehabilita viviendas deshabitadas para en común acuerdo con los propietarios rentarlas a familias de escasos recursos.

“Tenemos 265 personas beneficiadas del programa, al hogar se le cobra 350 pesos mensuales; si el hogar está en una situación muy vulnerable socioeconómicamente, el programa también accede a que se haga un pago en especie con una corresponsabilidad social”, dijo el director de Vivienda de Tlajomulco.

La mayoría de los beneficiados son personas de la tercera edad. Para acceder el programa es necesario acudir al ayuntamiento, presentar copia del INE y CURP y firmar un contrato donde se comprometen a pagar la renta y a mantener en buen estado la finca.

0 comentarios:

Publicar un comentario