viernes, 4 de marzo de 2022

Ucrania pide a la OMC suspender membresía de Rusia

Ucrania, 4 marzo 2022.- Una semana después de haber comenzado la incursión militar rusa en su territorio, Ucrania instó este jueves a suspender a Rusia de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Las autoridades ucranianas intensifican sus acciones para aislar a Rusia, tanto en la OMC, como en otras organizaciones internacionales con sede en Ginebra y otras ciudades.

La representación de Ucrania ante las organizaciones internacionales en Ginebra anunció este jueves que había "informado a los Estados miembros de la OMC sobre su decisión de imponerle un embargo económico total y, por lo tanto, dejar de aplicar los acuerdos de la OMC en sus relaciones con Rusia".

También hizo un llamado a los otros países integrantes de la OMC a "optar por el bando de Ucrania y adoptar medidas similares que restrinjan el comercio" con Rusia.

La representación envió una carta de la embajadora ucraniana, hecha llegar el miércoles a la OMC, en la que explica las razones por las que Kiev decidió imponer este embargo.

"Estamos convencidos de que otros miembros de la OMC se unirán a nosotros tomando medidas similares contra el Estado agresor", indica en la misiva la embajadora Yevheniia Filipenko.

"Llamamos a todos los miembros de la OMC a considerar tomar medidas suplementarias con la finalidad de suspender la participación de la Federación rusa en la OMC", añade, acusando a Moscú de haber violado "los principios" del gendarme del comercio mundial.

La OMC cuenta con 164 miembros, que suelen tomar las decisiones por consenso. No obstante, su reglamento no prohíbe que los países recurran a votar una moción

0 comentarios:

Publicar un comentario