sábado, 19 de marzo de 2022

Proyecto de megacruceros amenaza a refugio del tiburón ballena en BCS

La Paz, 19 marzo 2022.- Balandra, “la playa más bonita del mundo” y refugio del tiburón ballena en la Bahía de La Paz, está amenazada por un proyecto para ampliar el muelle del Puerto de Pichilingue para el atraco simultáneo de dos megacruceros, de al menos 5 mil pasajeros cada uno, denunciaron organizaciones ambientalistas.

“En La Paz, específicamente en esta zona donde se pretende realizar el proyecto, no se permite la realización de estas obras. Está prohibido por el plan de desarrollo urbano y el primer atentado será contra la legalidad de este instrumento que es el plan del municipio para crecer, en teoría, ordenadamente”, señaló Mario Sánchez, director regional de Noroeste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Luis Vargas, voluntario de la organización Mar Libre, que a su vez integra el Colectivo Torpedo (que se opone al muelle), explicó que el Puerto Pichilingue se construyó en 1974, antes de que la zona fuera decretada como Área de Protección de Flora y Fauna Balandra en 2012, por lo que quedó rodeado por el polígono de protección y a sólo ocho kilómetros de la playa del mismo nombre, que por sus serenas aguas color turquesa y dunas de arena blanca es reconocida como la “playa más bonita del mundo”.

“El Área de Protección de Flora y Fauna de Balandra es un lugar importante por su belleza escénica, su riqueza ecológica, su biodiversidad y localización muy cercano a la ciudad de La Paz. El área protegida de Balandra abarca desde Punta Colorada, al sur, hasta la playa El Tecolote, al norte; el puerto de Pichilingue queda justo a la mitad del área protegida".

“Sin embargo se ha logrado que se dé la suficiente protección a los manglares, a las playas y en general a las islas y todo lo que conforma el área de protección de flora y fauna de Balandra y que pueda coexistir con el puerto, pero ahora corremos un grave riesgo, se pretende realizar una ampliación de ese puerto para darle cabida al arribo de megacruceros”, señaló Luis Vargas.

El proyecto “Ampliación del muelle API-BCS del Puerto de Pichilingue” es promovido por la empresa Aqua Mayan Adventures S.A. de C.V., concesionaria de 63 mil 496 m2 del puerto.

En la Manifestación de Impacto Ambiental presentada ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que sigue en análisis, indica que se pretende construir un centro turístico-económico en el área que ocupa la administración del puerto, por lo que se requiere su desmantelamiento, demolición y reubicación y relleno de terreno, para lo que serán dragados 79 mil metros cúbicos de lecho marino, “de los cuales 55 mil 139 m3 se utilizarían en la conformación del área a rellenar. Además, se ampliaría el muelle de usos múltiples No. 2 en 2 mil 457 m2, para permitir el atraque de cruceros tipo Oasis”, indica la MIA, modalidad regional.

0 comentarios:

Publicar un comentario