sábado, 19 de marzo de 2022

Biden expuso a Xi las consecuencias de que China ayude a Rusia en Ucrania

Washington, USA, 19 marzo 2022.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió el viernes al líder chino, Xi Jinping, de que habrá "consecuencias" si Pekín da apoyo material a la invasión rusa de Ucrania, informó la Casa Blanca, y ambas partes subrayaron la necesidad de una solución diplomática a la crisis.

En una videollamada que duró algo menos de dos horas, en un momento de creciente acritud entre las dos mayores potencias del mundo, Biden detalló los esfuerzos de Estados Unidos y sus aliados para responder a la invasión, incluso imponiendo costos a Rusia.

"Describió las implicaciones y consecuencias si China proporciona apoyo material a Rusia mientras lleva a cabo ataques brutales contra ciudades y civiles ucranianos", dijo la Casa Blanca en un comunicado, añadiendo que Biden "subrayó su apoyo a una solución diplomática de la crisis".

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo que Xi le expresó a Biden que la guerra en Ucrania debe terminar lo antes posible y pidió a las naciones de la OTAN que dialoguen con Moscú. Sin embargo, no culpó a Rusia de la invasión.

"Las principales prioridades ahora son continuar el diálogo y las negociaciones, evitar las víctimas civiles, prevenir una crisis humanitaria, cesar los combates y poner fin a la guerra lo antes posible", dijo Xi.

El presidente chino dijo que todas las partes deben apoyar el diálogo y las negociaciones entre Rusia y Ucrania, mientras que Washington y la OTAN también deben llevar a cabo conversaciones con Rusia para resolver el "quid" de la crisis ucraniana y las preocupaciones de seguridad tanto de Rusia como de Ucrania.

"La crisis ucraniana es algo que no queremos ver", citaron los medios estatales chinos a Xi en la llamada, que, dijeron, fue solicitada por la parte estadounidense.

El jueves, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que al Gobierno de Biden le preocupaba que China esté considerando ayudar directamente a Rusia con equipo militar para su uso en Ucrania, algo que Pekín ha negado. A Washington también le preocupa que China pueda ayudar a Rusia a eludir las sanciones económicas de Occidente.

La invasión rusa de Ucrania, que ha entrado en su cuarta semana, ha matado a cientos de civiles, ha reducido a escombros las zonas urbanas y ha desencadenado una crisis humanitaria mientras millones de personas huyen del país.

Ucrania ha añadido un nuevo frente en una relación entre Estados Unidos y China que ya se encuentra en su peor nivel en décadas, desinflando aún más las esperanzas iniciales de Biden de aliviar una amplia gama de disputas usando una conexión personal con Xi que es anterior a su mandato.

Biden ha estado ansioso por evitar una nueva "Guerra Fría" con China, buscando en su lugar definir la relación como una coexistencia competitiva, pero la asociación estratégica "sin límites" de China con Rusia anunciada el mes pasado y su postura sobre Ucrania lo han puesto en duda.

0 comentarios:

Publicar un comentario