jueves, 3 de marzo de 2022

CCE debe entablar diálogo respetuoso y firme con gobierno para reactivar economía

CDMX, 3 marzo 2022.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) debe ser pieza clave para impulsar un diálogo respetuoso y firme con el gobierno, con el fin de lograr acuerdos en la agenda empresarial que contempla la reactivación de la economía, el apoyo a las Pymes, la mejora en el comercio exterior a través del T-MEC, la infraestructura y la inclusión social, afirmó Francisco Cervantes Díaz, nuevo presidente del organismo cúpula del sector privado.

Debe ser un diálogo respetuoso y firme. Acuérdate del problema que tuvimos con los ductos marinos y llegamos a un acuerdo, ahí la Concamin y el CCE pudimos lograr un acuerdo. En materia de subcontratación cuando ya se había enviado la iniciativa para desaparecer, hablamos con el presidente, tuvimos mesas de negociación y logramos rescatarla. Es cierto, está limitada, pero se rescató. Lo más importante es que el trabajador ganó porque hay más inscripciones al IMSS. Hemos ido negociando cosas importantes. Salarios mínimos, entre más gana un trabajador más consume”, agregó.

En entrevista con David Páramo en Imagen Multicast, Francisco Cervantes expuso que el reto al frente del CCE será alcanzar consensos para convertir al T-MEC en una herramienta importante para la reactivación económica tras la pandemia de Covid-19, con la que se mejoren los apoyos a la Pequeñas y Medianas Empresas y al comercio exterior.

Destacó que otro punto de la agenda del CCE es el tema de la infraestructura ya que mueve a una parte importante de las industrias en el país y se suma al de la inclusión social y de las mujeres.

El nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial consideró que para reactivar la economía, México debe convertir sus debilidades en fortalezas y para ello debe usar el talento en México para sustituir las importaciones provenientes de Asia para fabricar los artículos necesarios y que han tenido dificultades en proveeduría en sectores como el automotriz.

La sustitución de productos que vienen de Asia lo podemos hacer. Ya ves esta inflación que tenemos por mucho, la proveeduría ha bajado al menos 30%. Eso ha hecho que no podamos alcanzar la producción como en el tema automotriz, los chips, los microcomponentes y los electrodomésticos. Hay líneas de producción paradas por esta parte. A la hora que sustituyamos este tipo de partes, con el talento que tiene México, nos pueda favorecer mucho para levantar la producción y sobre todo, con un socio como Estados Unidos con el que ocupamos el lugar número uno, podemos si no salir rápidamente, pero si empezar a salir adelante”, dijo.

Destacó que México cuenta con una bolsa de 40 productos dentro del Top 30 que ya quisieran tener China o Estados Unidos, a los cuales se les puede sacar provecho.

Cervantes Díaz dijo que pese a los bajos niveles de inversión, la economía si crece aunque de manera desigual, ya que mientras en estados del Norte del país, el crecimiento llega a superar el seis por ciento, en estados del sur-sureste se mantiene bajo. Por ello, agregó que al inicio de este gobierno, el empresariado, los 9 gobernadores del sureste y el Presidente Andrés Manuel López Obrador firmaron el Pacto Oaxaca para dotar de infraestructura al sureste del país, con el objetivo de dotar de las condiciones para que las inversiones lleguen.

Respecto a la iniciativa de reforma eléctrica, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial confió en que el proyecto tenga ajustes luego del Parlamento Abierto y los puntos expuestos por el sector privado en torno a la propuesta. Dijo que en el CCE sólo están a la espera de las conclusiones del Parlamento para que el CCE fije una posición y se entable un diálogo que sería “lo mejor para México”.

0 comentarios:

Publicar un comentario