miércoles, 22 de diciembre de 2021

SAT embargará cuentas bancarias y propiedades de deudores en 30 días

República, 22 diciembre 2021.- En 2022, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aplicará embargos a las cuentas bancarias y propiedades de los contribuyentes con adeudos, inconsistencias, errores u omisiones en el pago de impuestos.

Diego Cuevas Estandía, socio del despacho GLZ Abogados y especialista en litigio fiscal y administrativo, explicó a medios que los embargos fiscales no son nuevos; pero a partir de enero próximo serán más “agresivos” y con menos tiempo para la defensa de los afectados.

Señaló que en 2022 entra en vigor una reforma que permite al SAT emplear el Buzón Tributario para notificar a los contribuyentes que tienen 30 días hábiles para liquidar sus adeudos y solventar cualquier incumplimiento en materia de impuestos.

Lo anterior, apuntó especialista, so pena de congelar sus cuentas bancarias, personales y empresariales; y / o publicar en el Registro Público de la Propiedad que su casa, el edificio de su empresa o cualquier otro inmueble está bajo embargo por deudas fiscales.

“El SAT te hace una auditoría, te determina una deuda y, si pasan 30 días hábiles sin pagar el adeudo o impugnar el procedimiento, ya te puede embargar y ese embargo te lo notifican vía el Buzón Tributario.

“Eso es muy agresivo, porque es muy rápido y porque, las auditorías normales pueden tardar más de un año, por ley; y si no estás al pendiente del Buzón Tributario, pierdes la oportunidad de presentar alegatos o pruebas” para evitar el embargo, apuntó Cuevas Estandía.

El socio del despacho GLZ Abogados destacó el Código Fiscal de la Federación permite al SAT embargar a todos los contribuyentes; desde asalariados, hasta grandes empresas, con adeudos u omisiones fiscales.

Precisó que, en el caso de los asalariados “típicamente” las empresas son las que retienen y trasladan el impuesto correspondiente al fisco; aunque esto no salva a nadie de ser auditado o embargado; sobre todo, si reciben ingresos por sueldos asimilados a salarios.

El especialista en litigios fiscales indicó que, aun cuando no hay un patrón exacto sobre las personas más vulnerables a dichos procedimientos, indicó que la necesidad de mejorar la recaudación llevará al Servicio de Administración Tributaria a reforzar la fiscalización de los contribuyentes medios y pequeños.

Además, puntualizó Diego Cuevas, el SAT también pondrá toda la atención en los “contribuyentes sucios”, que compran facturas o incurren en prácticas de evasión; así como sobre todas las empresas y personas en hicieron pagos o recibieron depósitos de parte del sospechoso.

0 comentarios:

Publicar un comentario