viernes, 10 de diciembre de 2021

SAT denuncia ante la FGR a más de 2 mil personas por corrupción

CDMX, 10 diciembre 2021.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó 2 mil 4 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), de las cuales sólo 13 por ciento fueron vinculadas a proceso, entre los que destacan 12 servidores públicos, 142 personas morales y 123 personas físicas.

Durante el periodo de enero de 2020 a noviembre de 2021, los casos presentados ante la Fiscalía involucraron a 2 mil 69 personas, tras las acciones de los contribuyentes por incumplir sus obligaciones fiscales, la inexistente negociación o por la carencia de pagos ante el SAT.

En un comunicado, el organismo descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público señaló que tras estos actos, se condenaron antes las autoridades pertinentes a un par de contribuyentes a resarcir daño al SAT por el delito de contrabando.

En el caso de los servidores públicos, se llevó a cabo el debido proceso penal y se lograron cinco sentencias condenatorias a la misma cantidad de funcionarios, quienes fueron separados del cargo e inhabilitados para laborar en el servicio público, además de haber pagado las multas impuestas.

Estas personas servidoras públicas extorsionaron, robaron almacenes y recintos fiscales, realizaron trámites con documentación falsa y accedieron ilícitamente a los sistemas informáticos de la institución, agregó el organismo.

El SAT resaltó que desde el 2020 trabaja en estrategias sostenidas en la cero impunidad y cero tolerancia, con el objetivo de eliminar prácticas ilícitas que deriven en la evasión o elusión de impuestos por parte de personas contribuyentes y personas servidoras públicas, resaltó el organismo.

Por ello se busca asegurar que las personas servidoras públicas, candidatos y terceras personas relacionadas que laboran en el SAT sean confiables y no susceptibles a cometer actos ilícitos, se evalúa su competencia e integridad; en este sentido de enero de 2019 a septiembre de 2021 se realizaron 17 mil 352 evaluaciones.

Aunado a ello, la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción tiene como uno de sus objetivos establecer las bases y políticas para la promoción, fomento y difusión, además de otros rubros, de la cultura de la rendición de cuentas y de la transparencia.

Por medio de la Plataforma Digital Nacional, que permite cumplir con las obligaciones previstas en la propia ley, así como en la Ley General de Responsabilidades Administrativas para regular, entre otras cosas, el sistema de evolución patrimonial, de declaración de intereses y constancia de presentación de declaración fiscal.

0 comentarios:

Publicar un comentario