jueves, 23 de diciembre de 2021

Oposición en el Senado interpone acción de inconstitucionalidad contra ‘decretazo’

CDMX, 23 diciembre 2021.- Senadores de oposición presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra el acuerdo presidencial, también conocido como “decretazo”, que blinda las obras de infraestructura del gobierno federal al considerarlas de interés público y de seguridad nacional.

En total, 47 senadores de los partidos Revolucionario Institucional, Revolución Democrática, Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y del Grupo Plural, presentaron este recurso ante la Corte que será analizada por la Comisión de Receso, integrada por las ministras Yasmín Esquivel y Margarita Ríos Farjat.

La acción de inconstitucionalidad señala que el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 22 de noviembre, violenta la Constitución y atenta contra la división de poderes.

Hace unas semanas, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, afirmó que el acuerdo presidencial que declara obras del gobierno federal como asuntos de seguridad nacional no vulnera las competencias ni los intereses de la Cámara alta.

Durante esa sesión, la exsecretaria de Gobernación explicó su análisis jurídico para no presentar la controversia constitucional a nombre del Senado para impugnar el acuerdo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

0 comentarios:

Publicar un comentario