domingo, 5 de diciembre de 2021

“Más ciencia, menos obediencia”; marchan decenas al Conacyt para defender al CIDE

CDMX, 5 diciembre 2021.- Como parte de las acciones de resistencia en contra de la designación de José Antonio Romero Tellaeche como director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), decenas de alumnos y académicos -acompañados de familiares y amigos- marcharon sobre Insurgentes Sur rumbo a las oficinas centrales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El jueves pasado, y luego de que la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, desairara la mesa de diálogo a la cual fue convocada por parte del profesorado del centro de investigación, se lanzó la convocatoria para marchar rumbo a su oficina para reiterar el rechazo a su decisión de nombrar a Romero Tellaeche como director general del CIDE.

El contingente fue encabezado por Jean Meyer, profesor emérito de la división de historia del CIDE.

“Más ciencia, menos obediencia”, “Romero, entiende, el CIDE no te quiere”, “A ti no te eligieron, a ti te impusieron”, “El CIDE es primero, saquen a Romero”, “Yo defiendo al CIDE, no nos politicen”, “¿Por qué nos politizan si somos el futuro de América?”, fueron algunas de las consignas que gritaron los manifestantes desde el Parque Hundido hasta llegar a las instalaciones del Conacyt.

La movilización se llevó a cabo de forma pacífica y a su llegada al Conacyt los manifestantes lanzaron una serie de consignas antes de compartir su pliego petitorio.

La comunidad estudiantil solicita la remoción inmediata de José Antonio Romero Tellaeche como director general del CIDE y con ello un nuevo proceso para elegir a un sustituto, no represalias por ejercer su derecho a manifestarse, y la conformación de una Asamblea Estudiantil que participe en los procesos administrativos y en la toma de decisiones del centro de investigación.

Los profesores, conformados en la Asamblea Académica Permanente, piden interlocución directa con la Secretaría de Gobernación, apego a derecho de la comunidad encargada de dirigir la política científica y que se detenga el acoso a los 31 investigadores denunciados ante la Fiscalía General de la República.

El sindicato del personal académico del CIDE solicita que cesen las descalificaciones e intimidaciones, respeto a las condiciones del contrato colectivo de trabajo; y el respeto al Estatuto del CIDE, a las libertades de investigación, cátedra y expresión.

0 comentarios:

Publicar un comentario